ESTUDIO DE LA MULTINACIONAL BRITÁNICA HAYS

En 2015 crecerán las oportunidades laborales, pero no los sueldos

Habrá una serie de requerimientos comunes, como una buena formación, el dominio de, al menos, otro idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo y dotes de comunicación, movilidad, compromiso y saber trabajar en equipo

En 2015 crecerán las oportunidades laborales, pero no los sueldos
Trabajador. EI

El mercado laboral de profesionales cualificados experimentará una mejoría generalizada en 2015 y habrá más oportunidades de trabajo, pero los sueldos seguirán congelados, según un estudio elaborado por la multinacional británica Hays.

«Habrá más oportunidades de trabajo, pero los salarios permanecerán estables», sostiene la directora comercial de Hays España, Noelia de Lucas, tras asegurar que la mejora afectará a la mayoría de los sectores pero no a todas las posiciones. «Unas ganarán protagonismo y en otras apenas habrá demanda», añade.

El estudio asegura que también habrá una serie de requerimientos comunes, como una buena formación, el dominio de, al menos, otro idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo y dotes de comunicación, movilidad, compromiso y saber trabajar en equipo.

EN 2015 CRECERÁN LAS OPORTUNIDADES LABORALES, PERO NO LOS SUELDOS

Los perfiles técnicos, ingenieros y TI, seguirán siendo muy demandados. En concreto, en 2015 la demanda de ingenieros seguirá en auge, especialmente en el sector automoción gracias a la continuidad de la producción asignada a las plantas españolas. El dominio del alemán será cada vez más solicitado y las empresas buscarán directores de operaciones, jefes de proyecto, ingenieros de procesos y mejora continua y de calidad y responsables de planta.

En el área de las nuevas tecnologías, las perspectivas anticipan cada vez más demanda, aunque existe el riesgo de una guerra de salarios. Las posiciones más solicitadas serán las de desarrolladores de Java, .NET, Ruby, Python, Javascript y Android. También se buscarán consultores de BI & CRM y Business Developers.

En los perfiles de ventas y marketing, habrá incremento salarial y de oferta, puesto que las empresas volverán a crecer y necesitarán estos profesionales con dos componentes singulares, la internacionalización con idiomas y el e-commerce. Se buscarán sales manager, area manager, online marketing manager, técnicos comerciales y trade marketing manager.

La logística, por su parte, seguirá creciendo en 2015 y las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial. En el área legal también habrá cambios significativos ahora que los despachos y empresas han vuelto a reforzar sus equipos legales y el perfil del compliance officer va a seguir dominando el mercado y, tras él, el de corporate gorvernance.

En banca, tanto las propias entidades, como los inversores y los analistas comienzan a descontar escenarios de normalización a partir de 2015, pero las presiones sobre la rentabilidad continuarán presentes. En este horizonte ganarán protagonismo posiciones como los analistas de riesgos, los especialistas en recuperación de deuda y profesionales seniors para banca privada.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el sector sanitario vive un momento de cambio de ciclo y conviven de forma simultánea múltiples estrategias conservadoras o agresivas. El marco regulatorio estatal tiende a aclararse y las compañías conocen ya las nuevas reglas del juego. Entre los perfiles más solicitados estarán los key account managment, los visitadores farmacéuticos y técnicos de registros.

RECUPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

La construcción y la inmobiliaria comenzarán su recuperación, especialmente la inmobiliaria, activada en gran medida por la inversión extranjera. En este contexto, cobrarán valor posiciones como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo.

El consumo aumentará en 2015 y las empresas necesitan reforzar sus departamentos de atención al cliente con teleoperadores con idiomas, customer services con idiomas y teleoperadores comerciales. En el área de office support el dominio de idiomas será un factor diferencial y los perfiles más solicitados serán los de administración comercial y los administrativos con idiomas.

En 2015 también se solicitarán perfiles generalistas de Recursos Humanos, HR director/manager, international recruiters y HRB business partners, mientras que el sector retail también experimentará una ligera mejoría, con demanda de perfiles relacionados con la expansión internacional. El marketing de turismo enfocado a grandes centros comerciales también seguirá creciendo en España, debido, fundamentalmente, a la llegada de turistas chinos, rusos, y árabes.

economiadelavida@periodistadigital.com

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído