OBJETIVOS: MANTENER EL TONO VITAL DE SUS EMPLEADOS CORPORAL Y MENTALMENTE SANO

‘Empresas saludables’ para evitar los EREs

Un estudio del IESE señala que productividad y empresa saludable, son sinérgicas y pueden evitar, en épocas como las actuales, la necesidad de utilizar procesos traumáticos para recuperar la rentabilidad perdida

'Empresas saludables' para evitar los EREs
José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE. PD.

¿Qué es lo que se conoce como empresa saludable? «Aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano. Son prácticas que a medio y largo plazo aumentan la productividad de los empleados… con ejercicio físico vigorizante, nutrición sana y descanso reparador». Lo dice José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE, en el prólogo de un informe sobre Productividad y empresa saludable, en el que se analiza la mejor manera de afrontar «periodos de crisis sin necesidad de terapias quirúrgicas».

En el trabajo encontrará ejemplos de cómo diferentes empresas se han acercado a este fenómeno y cómo cuidan de alguno o varios de estos aspectos. Se trata, tal y como asegura el profesor del IESE, de un:

Fenómeno aún incipiente en España, pero que junto con la RSC (responsabilidad social corporativa), las políticas de integración de minorías y las de conciliación de la vida familiar y laboral constituyen la base para que la empresa cumpla con su función… Por supuesto que primero tiene que generar riqueza y ganar dinero. Lo que descubre este estudio es que ese objetivo no sólo es compatible con las políticas de una empresa saludable; además, ambas, la productividad y la empresa saludable, son sinérgicas. Una sinergia que puede evitar en épocas como las actuales la necesidad de utilizar procesos traumáticos, como los famosos EREs, para recuperar la rentabilidad perdida.

Los diferentes países avanzan a distinta velocidad en este sentido y son las empresas estadounidenses las que están a la cabeza en la tradición de implantar políticas de promoción de entornos saludables.

Vamos con algunos ejemplos que recoge el informe y que incluyen también a compañías españolas:

Texas Instruments. Texas Instruments es una empresa proveedora de tecnología y de soluciones semiconductoras. Su plantilla es algo superior a los 30.000 empleados, distribuidos en más de 25 países. Como parte de su estrategia en responsabilidad social corporativa, la corporación ha desarrollado programas dirigidos a promocionar un entorno saludable y el bienestar de los empleados. El programa «Texas Instruments Environmental, Safety and Health Excellence» se ha marcado como objetivos «cero desperdicios, cero lesiones, cero enfermedades».

Para conseguir estas metas, TI ha implantado diversas políticas. Los programas de bienestar, están a disposición de los empleados y sus familiares. Implantado en 2005, incluye asesoramiento nutricional, vending de comida saludable en el lugar de trabajo, clubs de senderismo, centros de fitness, control de sobrepeso, cursos de salvamento y primeros auxilios y programas contra el tabaquismo. La empresa ha recibido numerosos reconocimientos y premios por la excelencia de sus programas y sus buenos resultados en la prevención y educación en el ámbito de la salud y la vida saludable.

Bank One / JP Morgan. Bank One se fusionó con JP Morgan en 2004, para convertirse en el tercer banco más grande de Estados Unidos. Bank One tiene una larga tradición en poner la salud como un aspecto prioritario en su estrategia empresarial (por ejemplo, el primer médico corporativo fue nombrado en 1902). Dicha institución financiera ha proporcionado un plan de bienestar de manera continua desde 1982, fecha en la que se puso en marcha el «Wellness Program» como complemento al programa de gestión de la discapacidad en la empresa. El objetivo común de ambas iniciativas es el de proporcionar información sobre prevención y salud para mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores.

El «Wellness Program» ofrece beneficios como acceso a clínicas y centros de fitness, materiales de educación en salud (panfletos, boletines, folletos y videos), seminarios y conferencias sobre temas relacionados con el bienestar y programas de gestión del estrés, la depresión, la diabetes y el asma. De forma similar, se pone énfasis en las campañas para dejar de fumar mediante recompensas en forma de dinero u otros. Por ejemplo, los empleados no fumadores o que dejan de fumar reciben un descuento de 28 dólares al mes en la factura de su seguro médico.

Con un 70% de mujeres en su plantilla, los temas de salud femenina son prioritarios para la institución financiera. Iniciativas como «Madres saludables, Niños saludables» (cursos de educación prenatal impartidos por enfermeras) son promovidas incluso con bonificaciones económicas que reciben las mujeres que siguen el programa.

Telefónica. A inicios del siglo XXI, Telefónica culminó el reto que se había propuesto: Concentrar a sus 14.000 empleados (cerca del 30% del total en España) en una única sede, el Distrito C (desde octubre de 2011 renombrado como «Distrito Telefónica»), ubicado en el barrio madrileño de Las Tablas, convirtiéndose así en la mayor sede corporativa de Europa. El «campus empresarial» dispone de 367.370 metros cuadrados construidos: 170.238 son oficinas y otros 16.305 son para servicios.

Aparte de las infraestructuras, Telefónica S.A. también tiene políticas enfocadas al fomento de la vida saludable de sus trabajadores. Una de las más recientes es el acuerdo con la Interprofesional del Aceite de Oliva para adherirse al programa «Desayuno Español» que lo recomienda como práctica habitual, saludable y atractiva entre los profesionales de la organización e integrar en la dieta alimentos como el pan con aceite de oliva virgen extra, café o infusión, tomate triturado, jamón, fruta y zumos, lácteos, miel y agua. Los planes varían en función de sus sedes, como son de las que dispone en América Latina. Campañas de prevención oncoginecológica, vacunaciones del sarampión o el fomento de la higiene son algunas de las medidas que tienen lugar en estos territorios.

Nestlé España. Nestlé España lleva ya más de treinta años implantando programas de salud en su organización. Empezó en 1971 estableciendo un servicio médico propio que velara por alcanzar un entorno laboral que previniera enfermedades y promocionara la salud. Cinco años más tarde se ampliaron los análisis y ya se empezaron a valorar parámetros como la glucosa en sangre y el colesterol. Posteriormente, en la década de los ochenta, se inició un programa de diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y otro de prevención cardiovascular, el cual se encarga de controlar parámetros como la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos, la glucemia, la creatinina y el ácido úrico.

En 1995, se iniciaron planes de prevención del cáncer próstata (dirigido a hombres de más de 50 años), contra el sobrepeso, detección de la osteoporosis y hasta uno de ayuda al abandono del tabaco. Más recientes son los programas de prevención de lesiones musculoesqueléticas y los talleres de «espalda sana», realizados en los jardines de sus oficinas centrales, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y guiadas por un monitor y un fisioterapeuta. Mención aparte merece el programa de ámbito internacional «Nutritional Quotient» (NQ), dirigido a los más de 276.000 empleados de Nestlé en todo el mundo. En España, se ofrece un total de 20.000 horas, se dirige a más de 6.000 personas y su inversión se asciende a un millón de euros.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído