CONCLUYE EL CONSUMER ELECTRIC SHOW 2015

La tecnología que se nos viene encima

Dispositivos para regar las plantas o aliviar el dolor, las últimas novedades en conectividad del automóvil o camisetas inteligentes que miden la temperatura corporal y el ritmo cardiaco son algunos de los productos que se presentaron en la feria

Esta semana se ha celebrado en Las Vegas la edición de 2015 del Consumer Electronic Show, la gran feria dedicada a las innovaciones tecnológicas relacionadas con la electrónica de consumo. Este año, el encuentro estaba dedicado al internet de las cosas, pero las novedades que han presentado las más de 3.500 empresas que han acudido a la muestra abarcaban, también, otros muchos ámbitos. He aquí una pequeña selección de lo más representativo que se ha exhibido en el certamen y que, en muchos casos, estará este año en las tiendas y a precios asequibles.

Quitbit es un pequeño mechero que registra todos los cigarrillos que consume un usuario y muestra en una pantalla cuántas veces se usa. Una aplicación móvil complementaria ayuda a los fumadores a reducir el consumo de tabaco o a abandonarlo estableciendo limitaciones a cómo y cuándo funciona el mechero. Además, puede calcular la cantidad de dinero que se ahorra al fumar menos.

Parrot Pot y Parrot H2O son dos instrumentos, uno con forma de maceta y otro que se inserta en la tierra, equipados con sensores, que trabajan con una app de móvil y pueden regar las plantas de forma óptima.

Quell es un dispositivo que puede llevar uno mismo encima, que emplea la estimulación de las neuronas para aliviar el dolor. El aparato es efectivo para tratar problemas como el dolor en la parte baja de la espalda y algunos efectos de la diabetes. Su utilización ya ha sido aprobada por la FDA estadounidense.

E Ink Prism emplea la tecnología sobre las paredes, mediante la incorporación de pigmentos de color. El objetivo es crear imágenes y elementos arquitectónicos que puedan controlarse, con el fin de permitir a la gente que pueda cambiar el diseño de los interiores de sus viviendas o edificios con una simple pulsación de un botón, en vez de tener que pintarlos.

Visteon y BMW presentaron sendas innovaciones tecnológicas que permitirán a los conductores controlar las funciones del automóvil con simples gestos. Visteon mostró el sistema Semper Nevus, que emplea tecnología de captura de los movimientos para detectar movimientos de la cara y las manos, encenciendo un salpicadero digital cuando sea necesario y controlando el sonido del sistema de audio y la calefacción con simples gestos. Por su parte, BMW su sistema iDrive, gracias al cual un conductor puede contestar una llamada de teléfono señalando a una pantalla en el salpicadero o desviar la llamada al buzón de voz con un simple movimiento de mano.

Siguiendo con el automóvil, Daimler presentó el F 015 Luxury Motion, un prototipo de conducción autónoma, o sea, prescindiendo de la intervención directa de un ser humano al volante. Este vehículo cuenta en su interior cuenta con asientos capaces de girar y colocar frente a frente a los pasajeros delanteros y traseros. Cada una de las ventanas se podrá utilizar como una pantalla táctil capaz de mostrar cualquier tipo de aplicación, ver una película y navegar en Internet, entre otras funciones.

A su vez, General Motors presentó el sistema OnStar, que informa a los conductores, mientras están al volante, si en las proximidades hay una oferta de un restaurante, un hotel. Para ello ya trabaja con Dunkin’ Donuts, Priceline.com, Parkopedia y las empresas de cupones digitales RetailMeNot y Entertainment Book.

La empresa de música por internet Rdio anunció un acuerdo con Bosch, una de las compañías que fabrican pantallas para el salpicadero de los coches, para integrar su app en el dispositivo y permitir al conductor escuchar música en streaming. El dispositivo se incluirá en los Jaguar y Land Rover. Otros fabricantes de automóviles buscan un acuerdo con Apple para incorporar Carplay, su sistema de conectividad del automóvil.

Cityzen, una empresa que acudía a Las Vegas por segundo año, presentó una camiseta inteligente para correr que mide el ritmo cardiaco y la temperatura corporal.

Polaroid, el fabricante de las cámaras fotográficas Instamatic presentó una móvil, que funciona sin cables y permite revelar e imprimir imágenes que caben en una billetera sin utilizar cartuchos de tinta. El secretó está en el papel de impresión.

Varias empresas presentaron distintos sistemas biométricos para establecer claves para ordenadores, móviles, etc. mediante características únicas del cuerpo humano como el iris, el sonido de la voz, el ritmo cardiaco o la forma de la cara.

Elgato llevó un dispositivo llamado Eve Room que mide la calidad del aire. A su vez, Sony acudió con el altavoz Symphonic Light, una lámpara que también emite música. Hay varias versiones: lámpara de techo, de pie o una versión para la mesilla de noche. El sonido puede proceder de una lámpara o de varias y da la sensación de que no viene de ningún sitio. Simplemente hay música en la habitación.

La empresa china Sengled presentó unas bombillas que, además de proporcionar luz, actúan como dispositivos para ampliar y transmitir la señal de Wi-Fi. También presentó bombillas que incluyen cámaras de seguridad, micrófonos, altavoces, detectores de movimiento y sistemas de reconocimiento facial.

economiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído