ARGUMENTO A FAVOR DE LA LIMITACIÓN DEL NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO

Trabajar más de 48 horas conduce a beber más

Las personas que trabajan entre 49 y 54 horas semanales tienen un riesgo un 13% mayor de incurrir en el consumo abusivo de alcohol

Trabajar más de 48 horas conduce a beber más
Trabajador bebiendo. PD.

El término ‘workalcoholic’, con el que se designa a las personas adictas al trabajo, puede tener un segundo significado. Esta adicción, en efecto, puede conducir a otros abusos, en particular al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Según un estudio titulado Long working hours and alcohol use, publicado por el British Medical Journal el pasado 13 de enero, los empleados que trabajan más de 48 horas a la semana, esto es una cantidad de horas que sobrepasa el limite considerado como razonable por una directiva europea, tienen más posibilidades de convertirse en alcohólicos. Para demostrarlo, un grupo de 44 investigadores dirigido por Kirsi Ahola, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, ha analizado una serie de estudios referidos al comportamiento de cuatrocientas mil personas de catorce países desarrollados (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Taiwan).

De acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado este equipo internacional de investigadores, el riesgo de abusar del alcohol en las personas que trabajan de 49 a 54 horas a la semana se acrecienta un 13%. A su vez, aquellas otras personas que trabajan más de 55 horas semanales tienen un 25% más de posibilidades de incurrir en unos niveles de consumo de alcohol excesivos, que resultan nocivos para su salud.

Se considera que el consumo de alcohol es abusivo cuando se consumen catorce unidades de alcohol por semana en el caso de las mujeres y veintiuna en el caso de los hombres (una unidad de alcohol equivale a diez gramos de alcohol puro, por ejemplo, un vaso de vino, una jarra de cerveza o un chupito de whisky).

Otro estudio, publicado en 2011 en la revista Addiction, ya había demostrado la relación entre el exceso de horas suplementarias de trabajo y el abuso del alcohol. Ese mismo estudio señaló que el hecho de pasar un tiempo prolongado con los compañeros de trabajo era en parte responsable de un consumo abusivo de alcohol.

El nuevo estudio viene a aportar nuevos argumentos contra el exceso de trabajo. De él se extraen nuevas conclusiones favorables a la limitación del tiempo de trabajo en Europa, al utilizar el argumento de la salud pública. En consecuencia, si las autoridades sanitarias tienen como objetivo la moderación del consumo de alcohol entre la población, una de las cosas que deberían hacer es reducir el número de horas adicionales que una persona trabaja a lo largo de una semana.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído