BANCO POPULAR ACABA DE SUMARSE A ESTA MODALIDAD EN TIEMPOS DE BAJOS TIPOS

La banca se vuelca en ahorros a largo plazo y exentos de tributación

Estos productos llegan tras la reforma fiscal en vigor desde primeros de año

La banca se vuelca en ahorros a largo plazo y exentos de tributación
Ángel Ron. EP.

Ante una renta variable completamente volátil desde antes de que acabara 2014 y con unos depósitos bancarios con unas rentabilidades en mínimos (como los tipos de interés), la reforma fiscal que entraba en vigor a primeros de año ya ha abierto una ofensiva comercial de la banca con productos de ahorro a largo plazo (cinco años), con bonificaciones crecientes y con la ventaja de que los rendimientos están exentos de tributación si se cumplen los plazos fijados. Se trata de una alternativa para aquellos ahorradores que abominan de los riesgos.

Si cualquier persona dispone de un pequeño colchón y no está dispuesta a asumir los riesgos que pueden conllevar las inversiones en renta variable, sobre todo en unos mercados muy alterados por diversos acontecimientos geopolíticos, ya no tiene que resignarse a dejar improductivos sus ahorros o que acaben durmiendo bajo el colchón, como propone la sabiduría popular.

Varias entidades ya se han volcado desde primeros de año, con la entrada en vigor de la reforma fiscal, en una nueva modalidad de ahorro que garantiza unas remuneraciones crecientes, aunque ajustadas al entorno de bajos tipos de interés, y con unas exenciones fiscales siempre que se pueda prescindir de los ahorros acumulados durante cinco años.

Desde luego, las altas remuneraciones por depósitos a corto plazo han pasado a formar parte de la historia desde hace tiempo y el ‘Don Juan Oportunidades’, como lo bautizaba algún veterano directivo de banca, se ha quedado sin la maniobra de mover sus depósitos en búsqueda de la mayor rentabilidad que cualquier entidad pudiera ofrecerle en un momento puntual.

Aquella guerra del pasivo, como se llegó a conocer, ya fue neutralizada por el propio Banco de España ante el deterioro que suponía en los márgenes de las propias entidades bancarias. Además, los bancos estaban necesitados de liquidez hace unos años, cuando en la actualidad este factor no es el principal problema.

No obstante, el principal negocio de cualquier banco es prestar y captar dinero. Esta segunda función se había vuelto algo más que compleja con unos tipos de interés en mínimos históricos y con unas remuneraciones con un atractivo casi cero para los ahorradores más conservadores.

CAMBIO LEGAL

La reforma fiscal que entraba en vigor a primeros de 2015 ha abierto la puerta a una serie de productos que se conocen como Ahorro 5, ya que ese es el plazo mínimo que se fija para poder contar con exenciones fiscales en los rendimientos que genere una inversión hecha a ese plazo.

Desde luego la fórmula ya estaba estudiada por más de una entidad con antelación, para poder mantener el negocio del pasivo más allá de unos fondos de inversión que no convencen a todos los clientes ni convienen a algunos de ellos por su perfil de riesgo.

Banco Sabadell abría la ofensiva en los primeros compases del año, y algunas otras entidades, como Caixabank, lanzaban sus productos de ahorro amoldados a las ventajas fiscales que la reforma ponía negro sobre blanco. El último, hasta el momento, en sumarse, ha sido el Banco Popular con un seguro individual denominado Ahorro Bonificado Creciente SIALP, que ya garantiza una rentabilidad del 2% para este año.

Este producto del Popular permite aportaciones periódicas o extraordinarias, con el límite máximo de aportación anual de 5.000 euros. Según el banco presidido por Ángel Ron, la bonificación creciente puede llegar hasta el 8% del total de las aportaciones realizadas.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído