Se trata del proyecto de los ‘Global Shapers’ de Madrid, ganador del premio Shaping a Better Future (Construyendo un Futuro Mejor)

¿Qué quieres hacer con tu vida?

La comunidad 'Global Shapers' es una red de HUBs, lugares de trabajo para innovadores sociales, fundados y liderados por jóvenes excepcionales en sus logros y en su interés por generar una contribución a sus respectivas comunidades

¿Qué quieres hacer con tu vida?
Milena Montesinos. PD.

Es una buena noticia que los jóvenes españoles no sólo salgan en los medios de comunicación por ser el nicho de población con mayor desempleo, o por quedarse a la cola en educación tal y como asegura el informe PISA. Y lo es porque, en este caso, el Foro Económico Mundial ha anunciado que los ‘Global Shapers’ de Madrid son los ganadores del premio Shaping a Better Future.

Pero vayamos por partes. La comunidad ‘Global Shapers’, en español ‘Impulsores Globales’ es una red de HUBs, es decir, de lugares de trabajo para innovadores sociales, fundados y liderados por jóvenes que son excepcionales en sus logros y en su interés por generar una contribución a sus respectivas comunidades de ahí el sentido del premio Shaping a Better Future (Construyendo un Futuro Mejor).

Los ‘Global Shapers’ son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que están organizados en una red de 400 hubs radicados en distintas ciudades del mundo.

Para participar en este concurso, que les brinda la oportunidad de ganar capital inicial que les permita sostener y ampliar sus iniciativas, los ‘Global Shapers’ han puesto en marcha programas destinados a abordar los problemas sociales de mayor relevancia en el mundo.

«Los resultados han sido excepcionales y entre los problemas abordados figuran la protección del medio ambiente, el activismo cívico, la inversión social y el desempleo juvenil», dicen los organizadores.

En esta ocasión, el equipo de Madrid se ha convertido en el ganador de 2014. El hub de Madrid, de la Comunidad de Global Shapers, ha obtenido un premio de 10.000 dólares por su proyecto: ¿Qué quieres hacer con tu vida?

La financiación procedente del premio Shaping a Better Future va a agilizar el trabajo de estos innovadores que consiste en una rigurosa investigación cualitativa, y su posterior documental, sobre la realidad de la juventud española.

Milena Montesinos y Natalia Pedrajas del hub de ‘Global Shapers’ de Madrid, manifiestan que esta iniciativa nació para demostrar que los jóvenes tienen mucho que decir sobre su destino. «No somos de los que afirman que nuestra generación es una generación perdida», apuntan. «Por el contrario, creemos que podemos ser agentes de cambio, y queremos empezar este camino animando a los jóvenes españoles a preguntarse: ¿Qué quieres hacer con tu vida?, porque creemos firmemente que cuando encontramos lo que nos apasiona, nada nos puede parar.»

La comunidad de Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que según la propia organización busca «catalizar y mejora, individualmente y colectivamente, ideas frescas y soluciones emprendedoras para los problemas más apremiantes del mundo».

«Estamos volviéndonos cada vez más conscientes que las soluciones a nuestros problemas globales deben involucrar intencionadamente a la juventud, a todos los niveles, localmente, regionalmente, nacionalmente y globalmente Esta generación tiene la pasión, el dinamismo y el espíritu necesario para moldear el futuro» dice el Professor Klaus Schwab del Foro Económico Mundial.

La Comunidad de Impulsores Mundiales (Global Shapers Community) define a los Global Shapers como jóvenes con gran potencial de cumplir roles de liderazgo en la
sociedad; de entre 20 y 30 años de edad, que representan todos los tipos de vida y comparten un espíritu de emprendimiento e interés; altamente comprometidos con desarrollar su potencial con el fin de servir a la sociedad; tienen un record de creación y puesta en marcha de proyectos, ideas, han iniciado iniciativas y han desarrollado un proyecto, iniciado una empresa, una organización que han contribuido de manera excepcional en servir a la sociedad.

Los propios miembros de la Comunidad de Global Shapers son los que eligen a los ganadores del Shaping a Better Future. Entre los criterios de valoración figuran la gravedad de los problemas abordados, el número de vidas afectadas, la rentabilidad global de la inversión y la capacidad del proyecto de ser explotado a mayor escala.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído