Foros para el contacto entre estudiantes y empresas e iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento, entre otras actividades

La Universidad te ayuda a encontrar empleo

La Universidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, organiza anualmente un foro del empleo. Este año se celebrará la XI edición. Además la Autónoma tiene activado el Plan Universidad Empresa

La Universidad te ayuda a encontrar empleo
Universitarios, jóvenes. PD.

A la hora de buscar trabajo todas las estrategias son válidas solo hay que ponerse manos a la obra, en este caso desde el mundo universitario. Son múltiples las iniciativas que estas instituciones emprenden con el fin de facilitar el acceso al empleo de los recién titulados. Vamos a repasarlas poniendo ejemplos concretos de la mano de Infoempleo.

ORIENTACIÓN LABORAL Y GESTIÓN DE PRÁCTICAS

Dentro de las universidades existen servicios y oficinas que se ocupan de los aspectos más prácticos en la búsqueda de empleo. Organizan talleres, seminarios y formación que dan consejos sobre la forma de abordar un primer contacto con el mundo laboral.

Te orientan sobre cómo elaborar tu currículum y cómo preparar una entrevista de trabajo. En la Universidad de Navarra ofrecen estos talleres en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo a través de la Fundación Universidad Empresa.

Las acciones pasan por el fomento y la gestión de las prácticas en la empresa para completar la formación académica.

AGENCIAS DE COLOCACIÓN

No hace mucho tiempo que algunos de los servicios de orientación laboral de las universidades se han constituido como agencias de colocación, tal y como ha hecho la Universidad de Granada. En estos servicios se ofrece intermediación en el mercado de trabajo para facilitar la inserción profesional al finalizar los estudios. Generan sus propias plataformas donde candidatos y empresas se encuentran. Por ejemplo, la Universidad Pompeu-Fabra ha desarrollado la plataforma Campus del Traball.

Publican ofertas de empleo específicas para licenciados que solicitan las empresas interesadas. También trabajan en colaboración con los servicios de empleo de cada comunidad autónoma.

FOROS PARA EL CONTACTO ENTRE ESTUDIANTES Y EMPRESAS

Otra de las actividades dirigidas al encuentro entre universitarios y empresas son los foros de empleo. Estos encuentros se celebran en jornadas repletas de actividades. Conferencias, seminarios, concursos de ideas, talleres, etc. Se suelen programar desayunos de trabajo y se realizan, incluso, pruebas de selección. Uno de los que más ediciones acumula es el Foroempleo de la Universidad Carlos III.

También la Universidad Autónoma de Madrid organiza anualmente un foro del empleo. Este año se celebrará la XI edición. Además la Autónoma tiene activado el Plan Universidad Empresa para generar currículum y que parte de la base de que el 80% de los que realizan prácticas en una empresa se quedan en ella. También existe la Oficina de Prácticas Empresariales, que se desarrollan en función de los intereses o preferencias laborales del alumno. Por su parte, la Universidad Complutense, la Politécnica y la UNED, están preparando el X Foro del Empleo.

INICIATIVAS DIRIGIDAS A FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

La colaboración entre instituciones académicas y municipales ha dado sus frutos en proyectos como el vivero de empresas de Móstoles. Un proyecto que nace de la confluencia entre el ayuntamiento de Móstoles, ciudad donde está ubicado uno de los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y la universidad. El objetivo es la creación de espacios que fomenten y den cabida al emprendimiento.

La Autónoma tiene actualmente en marcha un Vivero de empresas en colaboración con Madrid Emprende al igual que la Fundación Empresa Universidad Gallega. Estos proyectos pretenden favorecer las iniciativas de emprendimiento de los titulados. Ofrecen, por un precio inferior al del mercado, alquiler de espacio para oficinas, servicios de asesoramiento profesional y consultoría, soporte técnico y apoyo a la tramitación de ayudas y subvenciones.

FORMACIÓN CONTINUA

Las universidades trabajan en la creación de títulos propios destinados a mejorar las oportunidades laborales y dar cabida a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad. Es la formación continua. Para ello, analizan las necesidades de empresa, sociedad y conocimiento y se ofertan posgrados que prepararán a los profesionales en competencias y responsabilidad para los retos actuales y futuros. Es el caso de la Instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona o de la Escuela de formación continua de la Carlos III. Estas instituciones ponen su foco en la mejora de competencias y la adquisición de nuevas habilidades de los profesionales en activo.

OBSERVATORIOS DE EMPLEO

La importancia del análisis en el mercado laboral y las oportunidades que ofrezcan a los alumnos inspira la creación de observatorios de empleo. Se encargan de elaborar informes sobre empleabilidad de sus titulaciones, oportunidades por sectores y análisis de tendencias laborales. Por ejemplo, en el Observatorio del Empleo de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias se ofrece un servicio estadístico con las trayectorias laborales de sus titulados. Estos datos forman parte de la reputación de las universidades y gran parte de ellas los publican, como también lo hace la Universidad del País Vasco.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído