AGILIZA Y ABARATA EL PROCESO DE DAR DE ALTA LA EMPRESA

¿Quién me ayuda a crear mi empresa?

Madrid Emprende ayuda a los emprendedores de toda España a poner en marcha sus ideas empresariales

¿Quién me ayuda a crear mi empresa?
Empresas, autónomos, cuentas. PD.

Diversos estudios indican que en España hay cada vez más personas que quieren ser empresarios, ya sea por vocación, ya sea por necesidad. Esos mismos estudios señalan, también, que los principales obstáculos que esas personas encuentran a la hora de emprender son, principalmente, la falta de conocimientos sobre el proceso de creación de una empresa y sobre la gestión de la misma y el no contar recursos económicos suficientes para iniciar su actividad.

Hace diez años, el Ayuntamiento de Madrid creó Madrid Emprende, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los emprendedores a poner en marcha sus ideas. Para recibir esta ayuda no es necesario que la persona esté empadronada o que la empresa tenga su sede en la capital de España; Madrid Emprende ayuda por igual, sin discriminación alguna, a los ciudadanos y empresas domiciliados en cualquier lugar de nuestro país. En este artículo vamos a tratar sobre la forma en que Madrid Emprende puede ayudar al futuro empresario con el proceso de dar de alta su empresa y, en las próximas semanas, abordaremos en nuevos artículos otros aspectos, como la elaboración del plan de empresa, los viveros de empresas o la búsqueda de financiación.

El primer paso para crear una empresa es dar de alta la misma, un proceso que puede ser caro y lento. Para ayudar al futuro empresario con toda esta operativa, Madrid Emprende pone a su disposición un servicio gratuito y rápido de tramitación telemática: la ventanilla única del emprendedor. Además, esta organización también le ofrece el asesoramiento que pueda necesitar acerca de la elección de la forma jurídica de la empresa y de los trámites a realizar.

¿Cómo funciona este servicio? En primer lugar, el futuro empresario debe solicitar una cita con Madrid Emprende a través de la web www.madridemprende.es y elegir la oficina de Madrid Emprende que más le convenga. En ella, un asesor le atenderá de forma personalizada y le informará de todos los trámites necesarios para dar de alta su negocio. Además, se le informará de cualquier ayuda o subvención a la que pudiera acogerse.

Si el emprendedor desea seguir adelante con el proceso, entonces tendrá que proporcionar al técnico que le atienda la información necesaria para el alta de la empresa (datos personales, forma jurídica, base de cotización elegida, tipo de actividad…) y éste la introducirá en el Documento Único Electrónico, un formulario digital desde el que se comunica la nueva actividad al resto de administraciones. Una vez revisada por el emprendedor, se envía y puede iniciar su actividad de forma inmediata.

En el caso de que se opte por una sociedad limitada, el emprendedor previamente habrá obtenido del registro mercantil -se puede hacer por Internet- un certificado negativo de denominación social que indique que el nombre no está reservado y además tendrá que haber hecho un depósito de al menos 3.000 euros, el capital social mínimo para constituir una sociedad limitada, en la entidad bancaria que elija.Tras su visita a la Ventanilla, al emprendedor solo le quedará pasar por el notario para que otorgue la escritura pública. Desde la propia Ventanilla Única del Emprendedor, se podrá acceder a un listado de notarías que pueden recibir al emprendedor en la fecha y hora señaladas por él y pedir la correspondiente cita. En este tiempo el emprendedor recibirá el CIF (código de identificación fiscal) provisional de la Agencia Tributaria que le permitirá iniciar su actividad.

Como Madrid Emprende está conectado con todas las entidades que intervienen en el proceso de creación de una empresa, esto le permite dar de alta a un autónomo prácticamente en el acto, o en dos o tres días -según la disponibilidad del notario elegido por él- en el caso de que se opte por una sociedad limitada.

El servicio de tramitación y asesoramiento que ofrece Madrid Emprende es totalmente gratuito. Además, la tramitación telemática permite al emprendedor beneficiarse de aranceles y tasas reducidos, tanto en el notario como ante el Registro Mercantil, de forma que el coste total puede llegar a situarse en 100 euros (para ello el capital social suscrito debe ser el mínimo y los estatutos deben ajustarse a un modelo estandarizado).

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído