Un total de 3.157 españoles encontraron trabajo en otro país de la UE gracias a la Red Eures

Objetivo: encontrar empleo en Europa

Eures es una red de cooperación para el empleo que gestiona la Comisión Europea en coordinación con los países miembros. Desde el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, más de cinco millones de personas visitaron la web Eures en España

Aunque las cifras de empleo están mejorando en nuestro país, lo cierto es que los españoles y, sobre todo los jóvenes, siguen pensando en coger la maleta y buscar trabajo principalmente en Europa. Porque es el viejo continente el que más atrae aquellos que deciden salir al encuentro de un futuro algo más prometedor, forzosa o voluntariamente, lejos de su casa o, simplemente, aquellos que reconocen las ventajas de adquirir experiencia profesional de esta forma, pues trabajar en el extranjero durante algún tiempo puede aumentar enormemente los niveles de capacitación y las posibilidades de encontrar un trabajo mejor al retornar al propio país.

Y para emprender esta, podríamos denominar aventura laboral, no está de más contar con buenos aliados que nos orienten sobre cómo hacerlo con las mejores garantías posibles. Es lo que hace la Red Eures (European Employment Services), una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores.

Si bien para muchos es todavía una gran desconocida, según el informe de actividad Eures, España 2013-2014, un total de 3.157 españoles encontraron empleo en otro país de la UE gracias a su intermediación. En el periodo de mayo de 2013 a junio de 2014, las 10 ocupaciones más demandas fueron enfermeras y comadronas, camareros, titulados superiores en físicas, químicas, matemáticas e ingeniería, titulados superiores en biología, medicina y salud, fisioterapeutas, cocineros, titulados medios en físicas, químicas, matemáticas e ingenierías, mineros, canteros, oficiales de construcción, auxiliares de clínica y niñeros, titulados medios en biología, medicina y salud.

Además, desde el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, más de cinco millones de personas visitaron la web Eures en España. Es más, parece que la crisis ha provocado que muchos españoles descubran sus servicios ya que, el portal de Eures es el más visitado de todos los asociados a la Comisión Europea desde hace años.

Su principal objetivo «es prestar servicios a los trabajadores», según consta en la web, «a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país».

Creada en 1993, la Red incluye a los miembros de Eures (Servicios públicos de empleo y Comisión europea), las asociaciones transfronterizas y otros socios Eures (asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades, y otras instituciones locales y regionales), todos ellos interesados en las cuestiones relacionadas con el mundo laboral.

La intermediación es uno de los puntos claves en la Red. Intermediación mediante la introducción de ofertas de empleo y su difusión concertada en toda Europa, en determinados países o regiones, o por colectivos profesionales, la validación de las candidaturas recibidas además de la asistencia, asesoramiento y apoyo en la preselección.

Para que todo esto marche, cuentan con un grupo humano de más de 984 consejeros que se encargan de dar atención personalizada e información sobre los distintos marcos laborales. «Se trata de especialistas formados que prestan los tres servicios básicos de Eures, es decir, información, orientación y colocación, tanto a los solicitantes de empleo como a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo. Han adquirido conocimientos especializados en cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas relacionadas con la movilidad a escala nacional y transfronteriza. Trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones asociadas en la Red», según explica web del Ministerio de Empleo español que precisa, a demás que son los encargados de recibir las ofertas de empleo de su provincia, ya sea personalmente, por correo electrónico, correo postal o fax. «Una vez recibidas las ofertas las registra en la base común de datos de los Servicios Públicos de Empleo Europeos. Las personas interesadas se pondrán en contacto con el empleador ya sea directamente o a través del consejero».

Desde Eures España explican que existen dos formas de beneficiarse de estos servicios. «Por una parte, el ‘autouso’ de los candidatos, que a través de nuestra página web, pueden acceder a las ofertas de trabajo que diariamente volcamos. Por otra, los procesos de selección». Para dichos procesos, Eures España se encarga de hacer una preselección de candidatos, envía los CV a la empresa interesada y ésta se encarga de concertar las entrevistas

En la actualidad, la Red cuenta con 1.408.352 ofertas de empleo, 138.251 currículum y 3.291 empresas interesadas en captar profesionales.

Para terminar, dos enlaces de interés para consultar:

http://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/empleo_europa.html

https://ec.europa.eu/eures/page/homepage?lang=es

economiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído