SEGÚN UN INFORME DE ACCENTURE

El mundo digital, al servicio del inversor

Los más jóvenes y de mayor patrimonio son los 'muy' o 'extremadamente interesados' en aprender más sobre inversión en general utilizando herramientas de formación general

El mundo digital, al servicio del inversor
Hombre con ordenador. EP.

En los últimos años el mundo digital se está convirtiendo en un pilar fundamental para el sector de las inversiones, pero ¿qué aceptación tienen las herramientas digitales entre asesores e inversores?

Las herramientas de inversión digital están modificando las relaciones entre asesores e inversores. Estos últimos valoran cada vez más las herramientas disponibles en el mundo digital sobre planificación financiera que ofrecen formación para la inversión, planificación financiera avanzada y análisis de escenarios.

Según el Informe que presenta Accenture, el 27% de los inversores europeos ha reemplazado a su compañía de inversiones por herramientas y servicios digitales y el 25% estaría dispuesto a cambiar si la sociedad de gestión de patrimonio con la que trabaja no le ofreciera el servicio o herramienta online que necesita.

La encuesta también indica que las herramientas digitales que ofrecen formación sobre objetivos a largo plazo, planes de jubilación, planificación de patrimonio y una visión de la cuenta de 360 grados son las que el inversor tiene en cuenta a la hora de elegir la sociedad.

Para el 60% de los encuestados, sus herramientas digitales favoritas son las que reducen el coste de las transacciones y las cuotas, para el 50% son las que mejoran la accesibilidad a la cuenta y para el 32% las que facilitan el acceso al asesor. Lo que pone de manifiesto que el cliente demanda tanto herramientas de apoyo digital como de asesoramiento.

La relación entre los inversores que han realizado el estudio y sus asesores ha progresado hasta un enfoque ‘orientador’ en el que el inversor puede realizar sus propios estudios antes de firmar la cartera de inversiones que el asesor le ofrece.

En cuanto a la comunicación con los asesores, el 61% de los inversores prefiere las reuniones cara a cara con su asesor financiero, sin embargo, el 68% se decanta por la comunicación telefónica a través de canales digitales o redes sociales. Un 68% rechaza el uso exclusivo de medios digitales entre asesor e inversor, ya que los consideran poco efectivos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la edad, se consideran inversores ‘conservadores’ el 40% de los encuestados de entre 22 y 32 años, el 23% de entre 33 y 47 y un 34% de los que están entre 48 y 65 años. El 21% de los más jóvenes confirman tener formación en materia de inversión, casi un 20% menos que los más mayores y el 38% de los de mediana edad.

Esta encuesta también muestra que los más jóvenes y de mayor patrimonio son los ‘muy’ o ‘extremadamente interesados’ en aprender más sobre inversión en general utilizando herramientas de formación general y al 43% les interesa comprender mejor las inversiones y estrategias de inversión. Los más jóvenes son los que menos confían en el asesoramiento.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído