Supone que 1 de cada 3 candidatos queden eliminados del proceso de selección tras comprobar la empresa cómo es su vida ‘online’

Tu perfil en las redes te puede jugar una ‘mala pasada laboral’

Según indica el informe 'Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas’ elaborado por InfoJobs, el 23% de las empresas ya contratan a través de redes sociales y hasta un 62%, a través de otros canales similares

Tu perfil en las redes te puede jugar una 'mala pasada laboral'
Facebook.

El papel que juegan las redes sociales como canal de comunicación entre empresas y usuarios es cada vez más importante, de tal manera que los que no tienen presencia en internet cuentan con un gran talón de Aquiles en su estrategia laboral y corporativa.

Y tanto es así que, el 23% de las empresas ya contratan a sus empleados a través de redes sociales y hasta un 62%, a través de otros canales ‘online’ como los portales de empleo. Asimismo, 6 de cada 10 empresas han tenido en cuenta el perfil digital del candidato para su contratación, según indica el informe Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas, elaborado por InfoJobs.

Las consultas se hacen principalmente en los perfiles de Facebook (76%) y Twitter (38%). Este método supone un mayor ahorro (42%) de tiempo en el proceso de selección, según el estudio. Dice al respecto Jaume Gurt, director general de InfoJobs que internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas:

Permite conocer quién hay detrás de un nombre. Aporta transparencia. Los candidatos tienen que ser conscientes y darse cuenta de que las empresas pueden buscar qué hacen y quiénes son, por lo que tienen que cuidar su imagen digital.

La importancia del perfil digital supone además que 1 de cada 3 candidatos queden eliminados del proceso de selección tras comprobar los captadores de talento cómo es su vida en la web. Según afirma Alejandro Touriño, director Jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas:

Es fundamental que los candidatos cuiden su reputación online, en tanto que supone su verdadera carta de presentación frente a las empresas en los entornos digitales. De poco sirve mostrarnos en nuestro currículum de una determinada manera si esto se contradice con nuestro rastro en la red.

Imagínese por un momento que acude usted a una entrevista de trabajo y, tras haber superado con éxito todas las pruebas planteadas por la empresa, es apartado del proceso de selección sin mayor explicación. La razón de fondo: los encargados del proceso han descartado su candidatura por el inapropiado contenido de su perfil de Facebook, pongamos por caso.

Es decir, que las ventajas de la red a la hora de buscar empleo son, en ocasiones, un arma de doble filo cuando las empresas son las que nos buscan a nosotros, y no encuentran precisamente lo que esperaban de un candidato. «No hay que olvidar que las redes sociales se han convertido en auténticos mapas de los candidatos, y pese a que han existido leves intentos normativos de limitar su uso con estas finalidades, la realidad del mercado se impone y cada día son más los técnicos de recursos humanos que, como hemos visto, se valen de estas herramientas para hacer su trabajo», recuerda Touriño.

También, el III Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, muestra cómo, durante los últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 30% respecto al 2011, alcanzando el 73% en este tercer informe.

Los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa en nuestro. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. Las redes afianzan su papel como intermediarias ya que las consulta el por el 82% de los entrevistados para este estudio.

En referencia a la red social con más usuarios activos, Facebook vuelve a ocupar la primera plaza, con un 88%; seguida de YouTube, con un 76%; LinkedIn, con un 70%; y Twitter, con el 54%.

LinkedIn revalida su lugar como la más idónea para encontrar empleo, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído