CASI EL CIEN POR CIEN DE LOS NUEVOS MODELOS INCLUIRÁ LA CONECTIVIDAD

Llega la era del vehículo conectado

Los conductores se muestran muy interesados en aquellas funciones del vehículo conectado que les ayuden a reducir el coste de funcionamiento y mantenimiento de un coche

Llega la era del vehículo conectado
Vehículo conectado. PD.

Este año, casi la totalidad de los nuevos modelos de automóvil que salgan al mercado serán vehículos conectados, es decir, vehículos que vendrán equipados con sistemas de acceso a internet. Muchos de ellos también podrán acceder a una red local inalámbrica o por satélite. Todo ello permite al vehículo compartir el acceso a internet con otros dispositivos.

El vehículo conectado está llamado a imponerse en el mercado, y a hacerlo, además, en un espacio muy corto de tiempo. Según el Informe sobre la industria del automóvil conectado 2014, elaborado por Telefónica, la penetración de este tipo de coches en el mercado automovilístico será masiva. De acuerdo con las estimaciones del estudio, el número de vehículos con conectividad integrada pasará del 10% del total del parque automovilístico en 2014 al 90% en 2020.

El informe se basa en una encuesta realizada a cinco mil conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo. Las personas entrevistadas mostraron un alto grado de interés en las funciones que les ayudarán a reducir el coste de funcionamiento y mantenimiento de un coche. De hecho, cuando se les preguntó qué funciones serían las más importantes en la compra de un coche nuevo, el rendimiento del combustible fue la preferida en todos los países.

Además, más del 40% de los conductores de todos los países encuestados, consideran que una característica muy atractiva del coche conectado es la posibilidad de contar con una póliza de seguro basada en los hábitos del conductor al volante. En este capítulo, el porcentaje más alto es el alcanzado en el Reino Unido con un 53%.

Dependiendo del país, los conductores quieren pagar por la conectividad a través de diferentes alternativas. La mayoría de los conductores españoles preferirían un pago único (49%), mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir servicios adicionales. Los brasileños, en cambio, están divididos entre este último y un modelo de prepago, lo que sugiere un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.

Entre las posibilidades que ofrece el vehículo conectado se encuentra el acceso a la radio por internet, a música y a podcasts; el acceso a los servicios de GPS, el diagnóstico del estado del automóvil y sus componentes, la asistencia en carretera, los comandos de voz y otros muchos servicios.

Empresas como Google y Apple ya están trabajando en la conectividad de los vehículos y en todas las posibilidades que abre la misma, incluida la conexión de los smartphones con los automóviles.

Audi y BMW fueron empresas pioneras en ofrecer conexión a internet en sus vehículos. Ahora también lo hacen Chryslet, Fiat, Ford, Lexus, Toyota y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, de quien ayer mismo se rumoreaba que Apple estaría interesado en su adquisición. A su vez, Honda, Nissan, Mercedes, Renault y Citroën tienen sus propios sistemas de vehículos conectados.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído