El número de puestos de trabajo no ocupados en el sector digital puede llegar a 864.000 en 2015

Que la ignorancia digital no te prive de un buen empleo

Es recomendable tener un perfil en Linkedin muy desarrollado con toda la información profesional y estar en redes sociales como Facebook o Twitter. También es práctico crear un blog y, como en los países anglosajones, preparar un videocurrículum

Que la ignorancia digital no te prive de un buen empleo
LinkedIn. PD.

La Comisión Europea se refiere a la competencia digital como al «conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar… y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma… para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje y la socialización». Por lo que estas habilidades resultan cada vez más necesarias para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI, lo que las convierte en herramientas fundamentales a la hora de encontrar empleo.

La Asociación Telecentre – Europe, que depende de la UE, tiene como objetivo preparar y formar a los jóvenes en empleos relacionados con las TIC. «El número de puestos de trabajo no ocupados en el sector digital puede llegar a 864.000 en 2015″, dato que aseguran se debe a factores como la falta de habilidades digitales específicas, un descenso en el número de titulados en TICs que salen de las universidades, y la previsible jubilación de los trabajadores de las TIC en los próximos años», dice la Asociación.

Pues bien, en este sentido, y según la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados, quien carezca de estas habilidades debe aprenderlas cuanto antes «porque nuestras vidas», explica María Roda, consultora de Hays Recruiting Experts en Sales & Marketing, «son cada vez más digitales y la mayoría de los trabajos tienen un componente digital. De hecho, las competencias digitales son un factor clave a la hora de encontrar trabajo».

Para ello, es recomendable tener un perfil en Linkedin muy desarrollado, con toda la información profesional posible: cursos, experiencia, conferencias a las que se asistieron o artículos publicados. Para los candidatos también es importante estar en otras redes sociales como Facebook o Twitter con una estrategia bien definida.

Dentro de este planteamiento es práctico crear un blog propio, bien sea sobre algo estrictamente profesional (temas digitales, financieros, bancarios, etc.) o sobre algo más personal como un hobby (decoración, cocina, por ejemplo).

Desde Hays señalan otro punto que es tendencia, sobre todo en los países anglosajones: el videocurrículum. María Roda indica que aunque en España todavía no se ve mucho, ya han recibido algún CV en este formato. Eso sí, advierte que es un arma de doble filo porque si no está bien producido o la información no está clara, «puede resultar contraproducente y conseguir justo el efecto contrario al buscado».

Todos vivimos en un mundo digital y, nos guste o no, la mayoría de nosotros trabajamos en entornos digitales. independientemente de la categoría, formación y la experiencia. «Hoy los call centers», cuenta Roda,» se están sustituyendo por asistentes de chat en vivo, que interactúan con los clientes en línea, y en las redes sociales».

De cara a las empresas, Hays recomienda que estas habilidades se incluyan en sus requerimientos a la hora de contratar y que formen en ellas a sus plantillas actuales.
La multinacional británica detecta que los empleadores buscan candidatos que estén abiertos al cambio y que sean capaces de adaptarse a un entorno digital en constante evolución, independientemente del puesto de trabajo que se requiera.

Porque el reto para las empresas es encontrar y seguir desarrollando esas habilidades para estar siempre al día.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído