APPLE PRESENTA SU DISPOSITIVO EL PRÓXIMO LUNES 9 DE MARZO DE 2015

Llega la era de los relojes inteligentes

Son dispositivos que, además de las funciones propias de cualquier reloj, pueden actuar como teléfonos móviles e, incluso, como ordenadores

Llega la era de los relojes inteligentes
Applewatch. PD.

El próximo lunes 9 de marzo de 2015, Apple tiene convocado un acto para presentar su Apple Watch, un reloj inteligente con el que la empresa de la manzana sigue avanzando en el proceso de llevar la tecnología a nuestras vidas diarias. El dispositivo de Apple no es el primero de la historia, no es algo tan revolucionario como lo fueron el ordenador Mackintosh, el iPod, el iPhone o el iPad. Ya antes otras compañías, como Seiko habían dado los primeros pasos para integrar pequeños ordenadores en los relojes de pulsera. Pero aunque solo sea por la expectación que rodea a todo lo que hace la compañía de Cupertino (California), el lanzamiento de su dispositivo puede marcar un antes y un después.

Un reloj inteligente es un reloj de pulsera que ofrece un abanico mucho más amplio y mejorado de funciones que las que normalmente se encuentran en un dispositivo tradicional. Además de calculadora, traductor o mini juegos, un reloj inteligente pude actuar como teléfono móvil o, incluso, como un mini ordenador portátil.

Estos dispositivos pueden incluir aplicaciones como un acelerómetro, un termómetro, altímetro, un barómetro, una brújula, un cronógrafo, equipo de buceo, calculadora, teléfono móvil, GPS, pantalla gráfica, altavoz, agenda, reloj, etc. Puede utilizar auricular inalámbrico, manos libres, micrófono, módem u otros dispositivo externos.

Todos estos dispositivos cuentan con procesadores de datos, memorias, entrada y salida. Con ellos se puede recoger información de los sensores internos y externos, por ejemplo, las pulsaciones durante el ejercicio físico. También permiten controlar otros instrumentos o equipos, lo que los hace especialmente útiles para el internet de las cosas.

Por lo que se sabe hasta ahora del Apple Watch, este dispositivo cuenta con una pantalla táctil, si bien requiere un iPhone 5 o superior para su funcionamiento. Es el eterno problema con los aparatos de Apple, que solo pueden utilizarse con otros dispositivos de la misma compañía, lo mismo que sus aplicaciones.

El Apple Watch lleva integrado el Apple Pay, el dispositivo de pago creado por la compañía. También incluye un sensor de pulso cardiaco y la tecnología Siri para dictar mensajes de voz y enviarlos a través de SMS, correo electrónico o las redes sociales.

Uno de los grandes competidores del reloj inteligente de Apple es el Pebble Watch. La idea original de este reloj inteligente no es pretender hacer de todo y quedarse a medias, sino que lo que haga, lo haga bien. Esencialmente, el dispositivo muestra los mensajes o las notificaciones de un teléfono inteligente, además de dar la hora, por supuesto. Y otra cosa importante en relación con él: la financiación para su desarrollo se obtuvo íntegramente a través de la plataforma de crowdfunding estadounidense Kickstarter.

Los chinos no quieren quedarse atrás en esta carrera. El gigante tecnológico Huawei, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, tras Apple y Samsung, presentó este domingo, en el seno del Mobile World Congress de Barcelona, su Huawei Watch. El dispositivo, que cuenta con un cristal de zafiro a prueba de arañazos, permite recibir SMS y emails, gestionar el calendario y descargar aplicaciones. Cuenta, además, con sensor del ritmo cardiaco, sensor de movimiento y sensor barométrico que detecta automáticamente y monitoriza a tiempo real si el usuario está caminando, corriendo, montando en bici o durmiendo. También permite evaluar el número de calorías quemadas o el de pasos dados.

Otras empresas, como Sony, Samsung, Seiko, Timex, Nike, Hyundai o Motorola también cuentan con relojes inteligentes, o los están desarrollando.

economíadelavida@periodistadigital.com

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído