Existe la creencia de que a esa edad cuesta adquirir conocimientos o adaptarse a nuevos ambientes y que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación

¿Quién me ayuda a encontrar trabajo a partir de los 40?

Desde Plus40net, asociación dedicada al apoyo de ejecutivos y profesionales de más de 40 años, aseguran que hay vida laboral más allá de esa franja de edad. "Lo importante es que encuentres un grupo que te apoye como intentamos hacer nosotros"

Un alto porcentaje de ciudadanos considera que las oportunidades laborales disminuyen a partir de los 40 años. Concretamente, el 94%, según el estudio realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com (Universia y Plus40net). Entre los motivos, más de la mitad, el 51%, señala que existe la creencia de que a esa edad cuesta adquirir conocimientos o adaptarse a nuevos ambientes; el 28% cree que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación; el 13% aseguran que no existe motivo algún y el 8% manifiesta que existen pocas vacantes para los puestos a los que aspiran.

Son algunas de las conclusiones del estudio del que se desprenden otros datos destacables, como que el 73% de los encuestados dicen que han sido discriminados en procesos de selección «porque necesitaban personal más joven». Un 9% afirma haber sido descartado por su falta de experiencia, mientras que el 20% restante confirman no haber padecido ningún tipo de discriminación por edad.

El 98% de los participantes, todos ellos mayores de 21 años, asegura que sí existen barreras para el acceso al trabajo por cuestión de edad y opinan que el mercado laboral debería valorar más a los mayores de 40 debido a su trayectoria profesional.

Y es que esta situación se ha convertido casi en la norma para toda una generación de desempleados que, a pesar de tener una dilatada experiencia a sus espaldas y ganas de trabajar, están siendo aparcados laboralmente. «Estamos ante un importante grupo de la población al que el mercado laboral ha dado la espalda y que se sitúa en este franja de edad», cuentan a Economía de la Vida los fundadores de Plus40net que conocen bien esta situación.

Uno de ellos, María José Valdivieso, junto a dos personas más, dio el paso y puso la primera piedra, en junio de 2013, de esta Asociación dedicada al apoyo de ejecutivos y profesionales de más de 40 años durante su fase de transición laboral. «Es un punto de encuentro entre profesionales, apoyo en el desarrollo de la marca personal, en la creación de nuevas empresas y dotación de herramientas para enfrentarse de forma innovadora a la búsqueda de trabajo», explican.

Por lo tanto, pronto se cumplirán dos años de ese momento decisivo que les impulsa a ponerse en marcha para ayudar a un colectivo que lo está pasando mal y con el que puede compartir y ofrecer su dilatada experiencia laboral. Valdivieso tiene a sus espaldas más de 20 años de experiencia en medios de comunicación y con un dilatado conocimiento en el área de marketing y comercial, en gestión de equipos, docencia universitaria e implementación y organización de cursos y talleres, entre otras actividades profesionales, y nos cuenta que Plus40net nace de la propia experiencia de sus creadores, al constatar la necesidad de este colectivo de superar la sensación de impotencia y soledad ante una nueva situación para la que no se sienten preparados ni cuentan, generalmente, con el dominio de las herramientas tecnológicas necesarias hoy en día.

En este sentido, pone a disposición de sus socios herramientas para afrontar la búsqueda de empleo y los procesos de selección, actividades de training, coaching y personal branding (marca personal), orientadas a multiplicar sus oportunidades en el mercado laboral.

Para ser socio, existen unos criterios y requisitos mínimos de admisión como la edad, trayectoria profesional demostrada, de manera que se garantice la idoneidad de los socios, el valor de las relaciones y así conseguir los mejores resultados para todos. «Profesionales cualificados porque, nosotros, hemos vivido situaciones laborales y de vida similares y podemos echar una mano a todos los que lo necesiten».

María José insiste en que se puede y en que hay vida laboral más allá de los 40 «lo importante es que encuentres un grupo que te apoye como hacemos nosotros».

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído