38 AÑOS, LA EDAD MEDIA IDÓNEA PARA ABRIRSE UNA PLAN DE PENSIONES

Solo dos de cada diez españoles podría ahorrar más de 100 euros mensuales para un plan de jubilación

Un 47% de los ciudadanos duda que el Estado pueda garantizar las pensiones a todos los futuros pensionistas, pero solo tres de cada diez ciudadanos cuenta con un plan de pensiones privado para hacer frente a su jubilación

Solo dos de cada diez españoles podría ahorrar más de 100 euros mensuales para un plan de jubilación
Jubiladas. PD.

Las aportaciones a planes de pensiones privados se multiplicaron por cinco a cierre de 2014, entre otros factores, por los buenos datos de rentabilidad, que rozaron el 7%. No obstante, según un estudio realizado por Rastreator.com, en España solo tres de cada diez ciudadanos cuenta con un plan de pensiones privado para hacer frente a su jubilación, aunque un 24% afirma tener intención de contratarlo.

LOS JÓVENES Y LAS MUJERES, LOS MENOS PREPARADOS

En cuanto a la edad, resulta llamativo que apenas cuatro de cada diez personas cercanas a la jubilación (55-65 años) tengan contratado un plan de pensiones. Esta realidad contrasta con el ideal de los españoles, que creen que los 38 años es la edad media idónea para contratar un producto de ahorro destinado a la jubilación.

La mitad de los españoles (54,2%) indica que podría ahorrar hasta 100 euros mensuales para un plan de jubilación, lo que se traduce en una aportación anual de 1.200 euros. Este esfuerzo ahorrador supondría un 5% del salario medio para el tramo de edad comprendido entre los 35 y 44 años (23.519 euros). Por otro lado, solo dos de cada diez ciudadanos afirman que podrían destinar más de 100 euros mensuales a su plan de pensiones, entre los cuales un 3,5% podría ahorrar más de 300 euros al mes.

Por último, también cabe destacar que un cuarto de la población (24,6%) no tiene ninguna capacidad de ahorro mensual para destinar a su jubilación, siendo la diferencia entre hombres y mujeres superior a seis puntos porcentuales (21,5% frente a 27,8%, respectivamente).

¿CONTAMOS CON SUFICIENTE INFORMACIÓN?

El estudio también revela que seis de cada diez españoles no tienen claro el fondo de inversión o «hucha» donde destinarían las aportaciones de su plan de pensiones para hacer crecer su dinero, siendo la falta de los conocimientos necesarios el argumento principal del 37,2% de los encuestados. Por el contrario, el 40% afirma tener claro el tipo de fondo donde destinan o destinarían su dinero, apreciándose una clara tendencia hacia el perfil conservador: un 18,6% se decanta por un fondo mixto y un 14,9% por uno de renta fija.

La entrada en vigor de la nueva reforma fiscal en enero de este año no ha alterado las ventajas fiscales asociadas a los planes de pensiones, aunque sí ha introducido novedades en las deducciones fiscales de su rescate. En este sentido, un 52,3% de los españoles admite desconocer por completo la fiscalidad de estos productos de ahorro y cómo tributan las aportaciones realizadas a planes de pensiones, ya sea porque son conceptos complejos de entender, como afirman tres de cada diez, o bien porque no les interesa (21,4%). Solamente un 18% de los encuestados afirma conocer bien estos aspectos.

LOS ESPAÑOLES, POCO OPTIMISTAS RESPECTO A SU JUBILACIÓN

Según indican los datos del estudio, una parte importante de la población española mantiene una actitud poco optimista respecto al momento de su jubilación y la capacidad del Estado de cubrir las necesidades básicas de los pensionistas.

Concretamente, un 46,6% duda que, cuando se retire, el sistema de protección estatal pueda mantener las pensiones a todos los jubilados y, además, un 42% está convencido de que la prestación pública que recibirá no le llegará para cubrir gastos mínimos.

Asimismo, el escenario demográfico y económico actual plantea muchos retos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. España es el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta[3] (con 82,5 años) y, a pesar de ello, solo un 35% de los ciudadanos está convencido de que debería ahorrar más para financiar su retiro puesto que la esperanza de vida cada vez es mayor y vivimos más años como jubilados.

[email protected]

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído