En 2014 las emprendedoras aumentaron un 3,2%, los emprendedores un 2,2%

La mujer autónoma tira de la recuperación y del empleo

Las mujeres son más numerosas que los hombres en prácticamente todos los sectores: en el comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, entre otros

La mujer autónoma tira de la recuperación y del empleo
María Ángeles Muñoz consejera de Empleo Mujer y Políticas Sociales

«Las mujeres se están convirtiendo en el motor de crecimiento económico más prometedor en nuestro país, al crear casi la mitad de las empresas en España en el último año, cimentando sólidamente la recuperación de nuestro tejido productivo» – afirma Ana Cabrero, coordinadora del Área de la mujer de ATA (Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos).

A pesar de que tanto en 2013 como en 2014 el régimen de autónomos logró cerrar en positivo, aumentando el número de emprendedores, la crisis económica que ha padecido el país le ha pasado factura: España cuenta con 282.415 autónomos menos que en mayo de 2008. Cabe destacar, no obstante, que su evolución en nuestro país ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres. De hecho, el número de autónomas prácticamente ya ha recuperado los niveles de antes de la crisis.

«Al apostar por el autoempleo las mujeres ven, además de una alternativa al paro, la posibilidad de acceso a un empleo de calidad, diciendo no a la brecha salarial, ser sus propias jefas, realizarse como personas y manejar ellas mismas la compatibilidad entre su vida personal y profesional», afirma Ana Cabrero.

El número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.409.008 registrados en el RETA en mayo de 2008 a los 3.126.593 en diciembre de 2014, lo que se traduce en un descenso del -8,3%, es decir, 282.415 trabajadores por cuenta propia menos.

A pesar del fuerte descenso durante la crisis, en 2014 continúa la tendencia iniciada en 2013 y el número de nuevos autónomos se sitúa en positivo.

Una vez más, el comportamiento registrado por las mujeres es mejor que el de los varones con un crecimiento del 3,2% frente al 2%.

Además, de los 74.798 nuevos emprendedores que sumó el RETA el pasado año, 34.170 son mujeres, lo que supone el 45,7% del crecimiento total del colectivo.

Dice Ana Cabrero que la posición de liderazgo de la mujer como trabajadora por cuenta propia, como empresaria será sin duda punto de partida de la deseable igualdad empresarial. «Hoy en día según la OCDE ‘las mujeres están más cualificadas pero tienen menos trabajo’, y ante eso las mujeres no se quedan quietas y por ello se decide a crear su propio empleo, lo que sin duda aumentará el número de empresas en España que contribuirán al desarrollo, competitividad y crecimiento de nuestro país.»

En comparación con la UE-28 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son ligeramente más halagüeños: las féminas son el 32,3% del total de autónomos en España frente al 31,5% que representan en la Unión Europea.

El informe elaborado por ATA analiza también el colectivo de trabajadores por cuenta propia extranjeros que cotizan en España. Se produce la misma circunstancia, es decir, que el 36,7% son mujeres frente al 35,1% del conjunto de autónomos.
Cabe destacar que en el documento se aprecian notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en prácticamente todos ellos: en el comercio (30,7% mujeres, 21,4% varones), hostelería (10,6 % mujeres, 8,9% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,9% féminas, 7,2% varones), actividades sanitarias (5,9% mujeres, 2,2% varones), actividades administrativas (4% mujeres, 3,4% varones), actividades financieras y de seguros (2,7% mujeres, 1,9% varones), actividades artísticas y de entretenimiento (2,2% mujeres, 2% hombres) y actividades inmobiliarias (0,9% mujeres, 0,6% varones).

Independientemente de la construcción, coto masculino por excelencia, los varones son más numerosos porcentualmente que las mujeres en la agricultura (que acoge al 13,1% de los autónomos varones, frente al 10,5% de mujeres), transporte (10,5% de los varones y únicamente el 1,4% de las empresarias), industria (5,5% del total de autónomos varones, 2,7% en el caso de las mujeres) e información y comunicación, sector que acoge al 2% de los varones que trabajan por cuenta propia y al 1% de las mujeres.

«El informe muestra que son oficios mayoritariamente dirigidos por mujeres y precisamente dos de los sectores fundamentales en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza», apunta Cabrero. «Pero hay que reseñar también que las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en actividades científicas, profesionales y técnicas y en educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial para la recuperación» concluye.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído