Objetivo: asegurarnos una vejez cómoda y, a ser posible, sin sobresaltos económicos

En busca de la jubilación ‘cuasi’ perfecta

Diez claves a tener en cuenta según la Asociación Europea deAsesores Financieros. Entre otras, contratar un plan con la primera nómina, tener en cuenta la edad y el perfil de riesgo y realizar aportaciones mensuales

En busca de la jubilación 'cuasi' perfecta
pensionistas.

Dice en un documento muy interesante la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España, que los vehículos de ahorro para la jubilación no son sólo una opción más de ahorro, sino que se han convertido en un instrumento fundamental si queremos preservar nuestro nivel de vida cuando dejemos de trabajar. Para tal fin, ha elaborado un decálogo que repasa los detalles imprescindibles a la hora de asegurarnos una jubilación sin sobresaltos:

Contrata un plan con tu primera nómina. Cuanto antes comencemos a ahorrar para la jubilación mejor, ya que el ahorro sistemático en plan ‘hormiguita’ nos permitirá acumular un capital final suficiente para constituir una renta que complemente la pensión pública.

Dependiendo de tu edad y de tu perfil de riesgo, te convendrá una modalidad u otra de inversión. Una persona joven podrá adoptar mucho más riesgo en planes de renta variable para obtener una mejor rentabilidad a largo plazo e ir trasladando, con el paso del tiempo, su cartera a posiciones más conservadoras.

La entidad con la que contratamos nuestro plan es fundamental. Es importante analizar la calidad de la gestora por la que nos interesemos, sobre todo si sus planes ocupan unas buenas posiciones en el ranking de rentabilidad a largo plazo (rentabilidad sostenida) y solvencia. La información clara, puntual y de calidad de la entidad también debe ser un factor importante para evitar cualquier susto.

Hay vida más allá del plan de pensiones. Existen otros vehículos de ahorro para la jubilación como los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los Planes de Ahorro Individual Sistemático (PIAS).

Vamos a hacer un alto para explicar en qué consisten estas herramientas con la ayuda del blogbbva-pensiones. «Los PPA tienen la ventaja de que aseguran un tipo de interés para toda la duración del contrato y, año tras año, remuneran a un tipo asegurado más alto que comunican al ahorrador antes de cada vencimiento anual. Además, tienen las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones. Los PIAS son contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir a término (duración mínima de 5 años con la flamante reforma fiscal), con las aportaciones realizadas y la rentabilidad obtenida, una renta vitalicia asegurada. Sus principales ventajas son que los rendimientos obtenidos del periodo de ahorro no tributan si se constituye una renta vitalicia y que permiten su rescate en cualquier momento. Eso sí, no gozan de ventajas fiscales». Volvemos al decálogo del EFPA.

Mejor realizar aportaciones mensuales que trimestrales. De este modo, lograremos diversificar el riesgo del momento de la inversión.

Ojo con las comisiones. Cuando contratemos un plan de pensiones, debemos estar muy atentos a las comisiones de gestión y depósito. No siempre un plan con una comisión más baja es el más adecuado.

Ten en cuenta otras variables. A la hora de trazar nuestro plan para la jubilación, es fundamental analizar variables como la inflación, la fiscalidad, los tipos de interés, la evolución de los mercados…

No te dejes guiar por los regalos de campaña. Estos planes, en épocas de campaña, ofrecen regalos que van ligados a una obligación de permanencia. De igual modo, no debemos vincular obligatoriamente nuestro plan de pensiones con la entidad que tiene nuestra hipoteca o un crédito.

Es importante conocer la estimación de nuestra pensión. El Gobierno ha congelado el plan para mandar cartas con el cálculo de la pensión pública estimada a los mayores de 50 años. Sin embargo, debemos hacer lo necesario para calcular, en base a la legislación vigente en cada momento, cuánto podría ser la pensión pública para poder adaptar el ahorro necesario para conseguir una renta suficiente.

Consulta con un asesor financiero cualificado Te ayudará a que consigas una mejor planificación para la jubilación, ya que te acompañará en el momento de constitución del ahorro para obtener la máxima rentabilidad financiero-fiscal y en el momento que necesites tener la mejor prestación en forma de renta vitalicia, temporal o financiera.

[email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído