RANKING DE LA IESE BUSINESS SCHOOL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Barcelona y Madrid, las ciudades españolas más inteligentes

Londres, Nueva York, y Seúl, son las ciudades más inteligentes del mundo, según la clasificación

Barcelona y Madrid, las ciudades españolas más inteligentes
Vista de Barcelona desde el Tibidabo.

Barcelona y Madrid son las ciudades españoles mejores ubicadas en el ranking de Cities in Motion (Ciudades en movimiento) que realiza la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Londres, Nueva York, y Seúl, son las ciudades más inteligentes del mundo, según la clasificación.

Barcelona se ubica en el puesto 34 de la tabla, lo que significa un ascenso de 12 puestos en comparación con la evaluación de 2013, cuando fue 46. Madrid, por su parte, se encuentra en la posición 35, un puesto más abajo en contraste con la clasificación anterior. Para esta nueva medición se han considerado alrededor de un 35% más de variables.

El estudio mide la sostenibilidad de las principales ciudades del mundo y la calidad de vida de sus habitantes, y toma en cuenta indicadores como capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, movilidad y transporte, medio ambiente, planificación urbana, proyección internacional, y tecnología.

Además de Barcelona y Madrid, la clasificación -realizada a 148 ciudades de 57 países- también incluye otras cinco ciudades españolas: Valencia (73), A Coruña (75), Bilbao (76), Sevilla (79), y Málaga (80) han sido catalogadas como ciudades con un nivel relativamente alto. Las únicas dos ciudades clasificadas con nivel alto son Londres y Nueva York.

De acuerdo con el informe, seis de las siete ciudades españoles tienen la economía como su aspecto más débil. Bilbao es la única que tuvo su mayor flaqueza en capital humano. Por otra parte, todas tienen su mayor fortaleza en medio ambiente.

Joan Enric Ricart, profesor de economía y dirección estratégica de la IESE, ha afirmado que la clasificación no es un premio, sino una evaluación para «saber cómo se está y cómo se puede mejorar». «(Las mejorías) No se consiguen solo del sector público, sino también de los ciudadanos y las empresas», ha expresado.

Ricart ha informado que entre el 18 y 29 de mayo se realizará en Barcelona un ‘Clusters Summer School’, un programa que evalúa iniciativas del sector privado dirigidas a temas públicos.

Además de Londres, Europa obtiene otras cinco ciudades en los diez primeros lugares: París (4), Amsterdam (5), Viena (6), Ginebra (8), y Munich (10). Seúl (3), Tokio (7), y Singapur (9), fueron las representantes de Asia, mientras que América solo consiguió Nueva York (3).

Si bien Londres fue la ciudad mejor valorada en términos globales, el informe también presenta evaluaciones desglosadas. Doha (100), por ejemplo, logra la mejor puntuación en cohesión social; Nueva York (2) es la ciudad con la mejor economía; Birmingham (23) se destaca por su gobernanza; Fráncfort (28) es distinguida en su movilidad y transporte; Oslo (14) despunta en planificación urbana; París (4) lidera en proyección internacional; Hong Kong (17) es la mejor valorada en tecnología; Zurich (12), Ginebra (8), y Helsinki (13), sobresalen en medio ambiente; y Londres (1) es la mejor ciudad en gestión pública, y capital humano.

América Latina, considerada como una de las regiones con una de las economías más emergentes en la actualidad, cuenta con 16 ciudades clasificadas con un nivel medio, y otras 10 con nivel bajo. La última posición en la lista la obtiene Calcuta, en India.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído