El éxito de las personas que hacen referencia, en las entrevistas laborales, a su experiencia en voluntariado es un 21,2% más alto

El voluntariado abre las puertas del mercado laboral

Estos trabajos altruistas aportan mucho al historial de quien los desarrolla y permiten desplegar unas habilidades y adquirir una experiencia que son muy valoradas en las empresas

El voluntariado abre las puertas del mercado laboral
Voluntarios, ayuda, solidaridad.

Enriquecer en currículum es una de las prioridades para quien esté buscando empleo, su primer puesto de trabajo o, por supuesto, para el trabajador en paro que quiere reincorporarse al mercado o para la persona que quiere simplemente ampliar su formación.

Pues bien, muchas personas, sobre todo jóvenes, que realizan labores de voluntariado, no solo están haciendo un servicio a la sociedad sino que se están abriendo una puerta de entrada al, casi siempre, tan complicado mundo laboral. Es decir, que estas labores altruistas aportan mucho al historial de quien las desarrolla. Permite desplegar unas habilidades y adquirir una experiencia que son muy valoradas en las empresas.

El estudio, La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empelabilidad, destaca los valores de los voluntarios que trabajan en entidades juveniles y de tiempo libre. El informe ha sido realizado por la consultora Voluntariado y Estrategia y analiza de qué manera el hecho de participar en estas tareas facilita acceder a un puesto de trabajo.

Destaca el documento que, si bien la tasa de paro juvenil ascendía en el último trimestre de 2014 al 52,39%, según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro entre el voluntariado era del 23%. «El secreto está», explica en sus páginas el estudio, «en las competencias adquiridas durante el voluntariado, que coinciden con las demandadas por los empleadores: trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, comunicación interpersonal y capacidad para analizar y resolver problemas».

Esto se traduce en los siguientes porcentajes: las personas voluntarias que incluyen en su currículum vítae su experiencia en este sector y encuentran un trabajo es un 11,8% más alto que quienes no lo hacen; las personas que hacen referencia a su voluntariado en las entrevistas laborales y consiguen finalmente el puesto de trabajo es un 21,2% más alto que quienes no mencionan esta opción.

Otro elemento a tener en cuenta, y que destaca este análisis, es la evolución que desde hace años se viene dando en los países industrializados, en los que cada vez es mayor el peso que tiene el empleo en el sector servicios frente a la industria o agricultura. «Esto tiene implicaciones», dice el documento, «en el empleo juvenil, ya que los empleadores en una economía de servicios suelen valorar más a personas con habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, de autogestión o de liderazgo, lo que hace especialmente relevante para los candidatos a un empleo en estos sectores, contar con estas habilidades y competencias, que son precisamente aquellas que menos se potencian a través de la educación formal y, por tanto, de las que más adolecen la juventud, adquiriéndose a través de experiencias profesionales o de voluntariado».

Junto a la plataforma Voluntariado y Estrategia, ASDE Scouts de España, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y Federación Didania han puesto en marcha el proyecto ‘Reconoce’, en el que se enmarca este estudio. Su intención es ir más allá y crear la Red de organizaciones ‘Reconoce’, con el objetivo de aglutinar a unos 15.000 voluntarios.

También, y conscientes de lo mucho que se puede aprovechar la experiencia en voluntariado, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) desarrolla, desde finales a finales de 2013, el proyecto Vol+ para certificar los conocimientos que las personas voluntarias adquieren en las organizaciones.

«De momento, esta iniciativa está en fase experimental. Se ha iniciado con un grupo de control, pero la intención es que se implante en todo el país. Los primeros pasos los han dado organizaciones que forman parte de la Plataforma y empresas interesadas en participar», explican en su web la PVE. Los primeros voluntarios ya están en condiciones de recibir los certificados, expedidos por la Plataforma y en los que se recogerá qué competencias han adquirido.

Las habilidades que se incluyen en este certificado son: análisis y resolución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal y trabajo en equipo. Se valora a la persona voluntaria en todos estos aspectos y se le acredita, de manera que pueda incorporar el certificado al currículum vítae.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído