El desembolso medio es de 30.000 euros aunque se pueden encontrar por 13.990

¿Ha pensado alguna vez en comprar un coche eléctrico?

El desarrollo de este mercado se ha visto frenado por barreras como el alto precio de los vehículos, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga

¿Ha pensado alguna vez en comprar un coche eléctrico?
Coche eléctrico EP

Comprar un coche eléctrico en España supone hacer un desembolso medio de 30.000 euros, un gasto considerable a pesar de las ayudas de 5.500 euros anunciadas recientemente por el Gobierno, 1.000 euros menos que en la anterior edición del Plan Movele que incentiva la adquisición de este tipo de vehículos. Es verdad que, a pesar de este recorte, el Ejecutivo bonifica con 1.000 euros la instalación de un punto de recarga, que estarán obligados a poner en marcha los concesionarios para cada unidad vendida.

Pues bien, todo esto viene a colación porque en nuestro país no acaba de cuajar la idea de poner en nuestra vida un coche eléctrico. Buena parte de la legislación que los regula está pendiente de concretarse y, sobre todo, la crisis ha sido letal para el sector. La patronal de los concesionarios estima que se vendieron el año pasado alrededor de 1.700 unidades en nuestro territorio, pero algunos expertos rebajan esta cantidad a poco más de 1.000 mientras, si bien la consultora DBK lo eleva hasta las 2.320 unidades vendidas en 2014.
Y es que, al coche eléctrico le queda todavía un trecho para convertirse en una realidad.

Dice DBK en un informe que el desarrollo de este mercado se ha visto frenado hasta el momento por una serie de barreras todavía no superadas, como el alto precio de los vehículos, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga. «El repunte de 2014 se trata de una tendencia que se vio favorecida por la entrada en vigor de medidas públicas incentivadoras de la demanda y el dinamismo en el lanzamiento de nuevos modelos», explica la consultora.

Por si alguien se anima, a pesar de las dificultades, vamos a ofrecer información sobre la autonomía y el precio de algunos modelos:

Ford Focus Electric

La versión eléctrica del Focus tiene un precio oficial de 39.900 euros y una autonomía de 122 kilómetros,

Mitsubishi i-Miev

Tiene 150 km de autonomía y un precio de 28.400 euros,

Volkswagen e-up!

Alcanza una autonomía máxima de 150 km y su precio es de 26.300 euros.

BMW i3

Su autonomía de entre 130 km y 160 km. Su precio base es de 35.500 euros.

Renault ZOE

Es uno de los eléctricos con más autonomía 180 km y vale solamente 15.550 euro.

Nissan Leaf

170 km de autonomía y cuesta, 24.000 euros.

Kia Soul EV

Es un modelo del fabricante coreano que asegura que asegura que el vehículo tiene una autonomía más de 200 kilómetros. El precio es de 13.990 euros.

Tesla Model S

300 kilómetros de autonomía. El precio, desde 60.000 en adelante.

DBK argumenta que la recuperación económica configura un marco favorable para el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos a corto y medio plazo, aunque su desarrollo dependerá de las iniciativas públicas de apoyo al sector, el ritmo de despliegue de infraestructuras de recarga y el avance en la extensión de la autonomía de las baterías.

El parque de automóviles eléctricos en circulación podría alcanzar las 18.000 unidades en 2017 y en concreto, los híbridos enchufables serán los que muestren un comportamiento más dinámico.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído