La generación de entre 16 y 24 años consideran que la jubilación se retrasará hasta los 75 años

Millennials: pensiones más bajas e, incluso, inexistentes

La tercera edición del barómetro Cambridge Monitor indica que está generación de españoles está "mejor" formada. Sin embargo, los encuestados son "bastante pesimistas" cuando se les pregunta sobre la realidad y el futuro laboral que ven fuera de España

Millennials: pensiones más bajas e, incluso, inexistentes
Jóvenes, emprendedores. EP.

Buena parte de la llamada generación millennials, la de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y de otros idiomas, además de asidua a las redes sociales, cree que las pensiones serán menores que las actuales. Algunos, incluso, piensan que van a desaparecer.

Además, consideran que la edad de jubilación se retrasará hasta los 75 años o más y llegan a creer,- eso sí, los menos-, que no se podrán jubilar. «Si les hacemos pensar en el futuro, mucha esperanza no tienen», ha declarado Julio Redondas, director de comunicación de Cambridge University que acaba de publicar la tercera edición del barómetro Cambridge Monitor, un estudio realizado a personas de entre 16 a 24 años.

Julio Redondas ha afirmado que está generación de españoles está «mejor» formada y, sin embargo, los encuestados son «bastante pesimistas» cuando se les pregunta sobre la realidad y el futuro.

Y lo cierto es que este informe revela una cierta feminización del pesimismo, pues un 88% de las chicas frente a un 80% de los chicos cree que se marcharán del país para poder trabajar.

En este sentido, el barómetro apunta que el 76% de los encuestados ve su futuro laboral en España desde una perspectiva muy negativa. Los jóvenes cántabros y murcianos son quienes más arraigada tienen la idea de un futuro laboral en el extranjero, al alcanzar el 95%. Además, los destinos más destacados por los ‘millennials’ para hallar un empleo son Londres (31%), Nueva York (21%) y Berlín (20%).

El estudio revela asimismo que el 90% prefiere dedicarse a su vocación, aunque conlleve una menor remuneración. Entre los chicos, las tres profesiones preferidas son ingeniero (22%), probador de videojuegos (18%) y diseñador gráfico (10%), mientras que las chicas se decantan por ser médico (13%), ‘personal shopper’ (11%) y chef (10%).

Un 83% cree que ganará menos dinero que sus padres y un 90% considera que tendrá menos estabilidad laboral que sus progenitores. El 51% de los jóvenes encuestados montaría su propia empresa en el futuro y el 90% declara que evitará contraer deudas con entidades de crédito.

En relación con la situación del país, el informe pone de manifiesto que un 94% de los encuestados considera que está pagando los errores y la codicia de otros, de lo que se desprende que el 61% tenga poco o ninguna confianza en España como país (66% en el caso de las chicas, frente al 56% de los chicos). El 90% sostiene que la crisis ha afectado a su familia.

economiadelavida@periodistadigital.com

Te puede interesar

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído