Se recomienda empezar por dar la mano a la otra persona

¿Sabe cómo iniciar una conversación con desconocidos cuando hace ‘networking’?

Hacer ‘networking’ significa iniciar una conversación con personas desconocidas para crear una red de contactos profesionales y de negocios o ampliarla, lo cual requiere de unas ciertas habilidades sociales. He aquí unos consejos para tener éxito

¿Sabe cómo iniciar una conversación con desconocidos cuando hace ‘networking’?
Networking, contactos profesionales.

Hoy se habla mucho de ‘networking’. Si le dan consejos para encontrar trabajo, o para cambiar de empleo, seguro que en algún momento le recomiendan hacer ‘networking’. Lo mismo sucede si busca clientes para su empresa, o personas con las que pueda hacer negocios en la actualidad o en el futuro. Pero, ¿qué es el ‘networking’? Podría decirse que se trata de construir una red de contactos profesionales, o de incrementar la misma, acudiendo a actividades y eventos, como conferencias, reuniones de empresa o cocteles organizados ex profeso para este fin.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hacer ‘networking’ significa entrar en contacto con personas desconocidas, lo cual, en ocasiones, o para ciertos tipos de gente, puede resultar un proceso difícil e incómodo. Para tener éxito con ello, Jacqueline Withmore, experta en etiqueta y fundadora de la escuela de protocolo de Palm Beach, ofrece los siguientes consejos.

Lo primero de todo es aumentar y pulir la habilidad para hablar en público. Iniciar y mantener una conversación requiere de esa habilidad tanto como hacer una presentación. Por ello conviene practicar lo más posible e, incluso, acudir a clases sobre cómo hablar en público. Y una vez que se sienta preparado, haga algunas presentaciones en encuentros relacionados con su empresa o su sector, u ofrézcase a impartir una conferencia en su colegio o su universidad.

Inicie el contacto dando la mano. El tipo de apretón de manos que le dé a un desconocido transmite una información enorme sobre usted y sus intenciones. Cuando vaya a saludar o a presentarse a otra persona, haga un contacto visual, sonría, extienda su mano y preséntese. Este tipo de comunicación no verbal le ayudará a crear armonía antes incluso de que pronuncie una sola palabra.

Recordar los nombres es algo esencial en las conversaciones. Cuando los demás escuchan que usted se refiere a ellos por su nombre, hace que se sientan más conectados con usted. Si usted acaba de encontrarse con una persona por primera vez, use su nombre con frecuencia en el transcurso de la conversación. Cuando desconozca algún nombre, simplemente extienda su mano y diga el suyo propio. Muy probablemente, la otra persona corresponderá presentándose a sí misma.

Muestre interés por los demás. Para establecer relaciones profesionales, muestre a las personas que acaba de conocer un interés genuino por su trabajo, sus negocios, sus opiniones y sus aficiones. Cuando inicie la conversación, haga preguntas abiertas que demuestren su sinceridad.

Una forma ideal de iniciar una conversación para hacer ‘networking’ es que alguien le presente a otra persona. Si es la primera vez que usted acude a este tipo de eventos, no tiene mucha soltura en los mismos o todavía se pone nervioso, pida al anfitrión o a un contacto influyente que le presente a otras personas. La mayoría de la gente tendrá mucho gusto en presentarle a otras personas que se encuentren en el lugar.

Haga un elogio sincero. Todo el mundo se pone contento cuando recibe uno, incluso por parte de alguien a quien acaba de conocer. Utilice lo que sepa sobre la otra persona para elegir las mejores palabras. Se aconseja centrar los elogios en los logros profesionales o en las capacidades de su interlocutor. En cambio, alabe un atributo físico solamente cuando no tenga otra cosa a que aferrarse.

Utilice los eventos para hacer ‘networking’ como una forma de incrementar su capital profesional y social. Descubra a profesionales y empresarios de diferentes sectores. Cuando inicie una conversación, haga preguntas específicas sobre el sector al que pertenezca su interlocutor. Invítele a expresar su opinión y después coméntele la suya. Esté siempre preparado para descubrir socios potenciales u oportunidades de negocio o de empleo. Acostúmbrese a escuchar problemas para que pueda ofrecer soluciones.

Aprenda a contar una historia. La mejor forma de crear conexiones en las conversaciones para hacer ‘networking’ es narrar su historia. Todo el mundo tiene una que contar. Para conocer la de la otra persona, haga la pregunta adecuada. Por ejemplo, podría decir algo así como quién es la persona de su vida que ha influido en quién es usted en la actualidad. Es una pregunta personal y ayudará a que los demás se abran.

economí[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído