HAY CURSOS EN INTERNET PARA ADQUIRIRLOS

¿Cuáles son los conocimientos tecnológicos que demandan las empresas?

La capacidad de programar o desarrollar aplicaciones, el análisis de grandes datos o saber utilizar la ‘nube’ son cualificaciones profesionales que demandan las empresas y que pueden ser relativamente fáciles de adquirir

¿Cuáles son los conocimientos tecnológicos que demandan las empresas?
Aplicaciones para dispositivos móviles.

La tecnología es un área a la que las empresas deben prestar una atención creciente porque el cambio tecnológico es tan rápido que las compañías que no se adapten a él pueden quedarse desfasadas. De hecho, según la publicación Research in Labor Economics, aproximadamente el 30% de la tecnología que se utiliza en un año concreto se convierte en obsoleta al año siguiente.

En este contexto, resulta imprescindible mantenerse día en relación con las tecnologías emergentes y con las cualificaciones profesionales necesarias para poder utilizarlas. Y la clave es el aprendizaje continuo para mantener una ventaja competitiva profesional y empresarial. Pero, ¿qué es lo que hay que aprender? Pluralsight, la empresa especializada en formación relacionada con la tecnología y la creatividad, ha identificado las tecnologías que deben conocer las empresas y los profesionales este año.

Lo primero de todo es la capacidad de programar, desarrollar aplicaciones, etc. Esta es la cualificación profesional más demandada en la actualidad en todo el mundo. Pero para eso no hace falta ser ingeniero, ni nada por el estilo. Aprender a programar es más sencillo de lo que parece. Recuerde, en este sentido, que solo el 37% de los desarrolladores de aplicaciones europeos tiene un título universitario, según un informe de la consultora GigaOm.

El ‘big data’, o análisis de grandes datos, es otra de esas cualificaciones tecnológicas que es necesario poseer. Según la revista Forbes, el ‘big data’ seguirá creciendo en 2015, debido en parte a la importancia creciente del internet de las cosas. Como los desarrollos tecnológicos están generando gigantescos volúmenes de datos, resulta vital saber cómo seleccionar los que son relevantes y analizarlos, en especial los relacionados con las preferencias de los consumidores y los procesos empresariales. Un ejemplo: los bancos y las compañías de tarjetas de crédito tienen ingentes cantidades de datos sobre los pagos que realizan los consumidores con tarjetas, dónde las usan después de pagar con ellas en un restaurante o una tienda concreta, etc. Todo esto hay que analizarlo desde el punto de vista del marketing y para descubrir oportunidades de negocio.

Después viene todo lo relacionado con la ‘nube’, o el ‘cloud computing’ si usted prefiere la denominación en inglés. TechRadar, la web de información especializada en tecnología de la información y las comunicaciones, señala que este año la ‘nube’ será algo de uso normal porque sus costes de uso se reducirán en un 90% gracias a la digitalización de los procesos intensivos en información. Aprender a utilizar el potencial de la ‘nube’ puede mejorar muchas cosas, desde la seguridad de los datos a la capacidad de colaboración con otras personas o empresas.

Todo lo que tiene que ver con el teléfono móvil también está en auge. Sin ir más lejos, ya se están utilizando sistemas de pagos a través del móvil, cada vez hay más aplicaciones para realizar compras desde este dispositivo, o desde una tableta, de la misma forma que se buscan nuevos sistemas de marketing y comercialización, por poner tan solo tres ejemplos del potencial profesional y empresarial relacionado con esta tecnología. Según la consultora Six Dimensions, especializada en todo lo que tiene que ver con el mundo digital y la empresa, las empresas utilizarán cada vez más aplicaciones para móviles para realizar ventas, etc., entre otras cosas gracias a la combinación de los dispositivos móviles y la ‘nube’.

La visualización de datos es otra de las tecnologías destacadas, debido a la creatividad en aumento de las formas de comunicar un mensaje online para que llame la atención sobre todo lo que se puede encontrar en internet, las redes sociales, etc. Esta tecnología consiste en utilizar una representación visual de los datos para descubrir nueva información. Aprender estas técnicas es sencillo.

Por último está todo lo relativo a las experiencias del usuario, para facilitar la utilización de sistemas como las webs o las aplicaciones y mejorar su eficacia y la experiencia en general. Smashing Magazine, la revista online dirigida a los diseñadores de páginas web y los desarrolladores de aplicaciones, considera que todo lo que tiene que ver con la experiencia de los usuarios en la utilización de páginas y aplicaciones se ha convertido en algo de suma importancia.

Estas tendencias tecnológicas están incidiendo de forma notable en las empresas, las cuales necesitan profesionales capaces de trabajar con esas nuevas tecnologías. Quien quiera formarse en ellas encontrará múltiples cursos en internet y, en algunos casos también, podrá acudir a cursos presenciales.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído