El 80% de los que finalizan sus estudios encuentran su primer empleo

Fisioterapia, una de las profesiones más demandadas por los jóvenes

Es una profesión con una media de edad que ronda los 34 años. En la actualidad hay 48 facultades universitarias que ofrecen el Grado en Fisioterapia en cuatro años, 14 en la Comunidad de Madrid y 10 en Cataluña, lo que supone el 50% del total

Fisioterapia, una de las profesiones más demandadas por los jóvenes
Masaje terapéutico, fisioterapia PD

Nadie es ajeno a la vida especialmente ajetreada que llevamos los ciudadanos, sobre todo los que vivimos en las grandes ciudades. La prisa manda, el hacer todo en tiempo record nos supone, en muchos casos, olvidarnos de que una buena disposición corporal puede evitarnos muchos problemas y hará que nos enfrentemos mejor al trabajo cotidiano. Las malas posturas frente a la mesa de trabajo, el peso que soportamos al caminar, los zapatos inadecuados o, simplemente, la tensión que acumulamos durante jornadas, al final siempre nos pasan factura.

En este escenario, que levante la mano aquel que no haya acudido a un fisioterapeuta alguna vez.

Pues curiosamente, la fisioterapia es una de las 50 profesiones más demandadas por los jóvenes españoles según el ranking anual elaborado por el diario El Mundo. Sin embargo, aunque en los últimos años se ha incrementado el interés por esta titulación, hay muchos que no saben en qué consiste con exactitud.

«La fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico, es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios y agentes físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud», cuenta a Economía de la Vida José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En este momento hay unos 42.000 fisioterapeutas colegiados en España de los cuales un 25% desarrolla su labor en la sanidad pública y centros de educación especial, y un 75% lo realizan en centro de privados o concertados. «Cualquier especialidad médica puede prescribir el tratamiento de fisioterapia», apunta José Santos,

Pero todavía orgánicamente en muchos centros asistenciales el fisioterapeuta depende del servicio de rehabilitación, aunque se está inculcando un cambio de modelo de gestión por el cual el fisioterapeuta pueda estar integrado totalmente en servicios especializados como unidades de cuidados intensivos, unidad de geriatría, unidad de traumatología, etc. dentro de un equipo multidisciplinar.

Según SEPE, de estos 42.000 fisioterapeutas sólo 1.622 estaban en paro en el mes de marzo de 2015 y prácticamente a los seis meses de haber finalizado los estudios más del 80% de los alumnos han encontrado su primer empleo. Así que, como vemos, el desempleo no es un problema para este colectivo que, sin embargo, también es de los que deciden dejar nuestro país y salir al exterior para buscar mejores condiciones laborales debido, fundamentalmente, a que los salarios son sensiblemente menores en comparación con otros países de la Unión Europea «y a las jornadas laborales interminables y en varios centros a la vez», dice el experto.

La Fisioterapia es una profesión muy joven, con una media de edad que ronda los 34 años. «Estamos en constante evolución lo que nos ha llevado a dejar de apostar por técnicas que se han quedado obsoletas o que han demostrado poca evidencia científica y se han ido incorporado nuevas formas de abordar las diferentes patologías neuromusculoesqueleticas. Así que, la formación continua es una constante para nosotros».

¿Dónde se puede estudiar esta disciplina aquí en España? En la actualidad hay 48 facultades universitarias que ofrecen el Grado en Fisioterapia en cuatro años académicos, 14 de ellas solo en la Comunidad de Madrid y 10 en Cataluña, lo que supone el 50% del total.

El talón de Aquiles académico es que no hay especialidades como sí pasa en otros países de la Unión Europea, EEUU, Canadá o Australia, algo que está vías de solución y que negocia en estos momentos el sector con el Ministerio de Sanidad. Lo que sí es posible en la actualidad es que el fisioterapeuta pueda acceder al máximo nivel académico y lograr ser Doctor en Fisioterapia.

De lo que no hay duda para José Santos es que estamos ante una de las profesiones sanitarias que más está evolucionando en estos últimos veinte años en España. «Está presente en todos los niveles asistenciales y procesos, ya sea en la prevención, tratamiento o para paliar las diferentes disfunciones que presentan nuestro ciudadanos, desde el nacimiento hasta los últimos años de vida». «Es más», señala «existen todavía multitud de campos por desarrollar en diferentes atenciones especializadas lo que supone abrir importantes expectativas laborales».

[email protected]

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído