La gente trabaja más y mejor cuando su vida personal va bien

Un cónyuge diligente, lo mejor para su carrera profesional

Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que si el cónyuge es una persona diligente, entonces su pareja tiene más probabilidades de ganar más dinero, verse promocionada en su carrera profesional y estar más satisfecha con su trabajo

Un cónyuge diligente, lo mejor para su carrera profesional
Pareja, matrimonio, amor.

Se sabe desde hace tiempo que tener pareja en general afecta de manera positiva a los demás aspectos de la vida de una persona, y en especial a la vida profesional. Ahora, investigaciones recientes han puesto de manifiesto que si el cónyuge es una persona diligente entonces una persona tiene más probabilidades de ganar más dinero, verse promocionada en su carrera profesional y estar más satisfecha con su trabajo.

Un artículo publicado el pasado mes de marzo en la Harvard Business Review, titulado The One Thing About Your Spouse’s Personality That Really Affects Your Career, saca a la luz esta cuestión. Su autor, Andrew O’Connell, editor de la revista, se refiere en su texto a dos piezas de investigación reciente sobre el impacto de los cónyuges en la vida profesional de las personas. El primero de ellos es un artículo del Journal of Occupational and Organizational Psychology, titulado A question of time: Daily time allocation between work and private life, muestra que la gente trabaja más y mejor cuando su vida personal va bien, porque la ausencia de problemas en casa le proporciona un mayor vigor emocional, cognitivo y físico para afrontar su vida profesional.

El segundo texto, el más interesante de los dos, demuestra que la personalidad del cónyuge afecta de forma positiva al salario, las posibilidades de promoción profesional y la satisfacción con el trabajo de la otra persona. El artículo, titulado The Long Reach of One’s Spouse: Spouses’ Personality Influences Occupational Success, fue publicado en Psychological Science y muestra que la única característica de la personalidad del cónyuge que de verdad afecta a la carrera profesional de la otra persona es la diligencia. Compartir la vida personal con alguien diligente, según los resultados de la investigación, supone mejores ingresos, mayores posibilidades de promoción y mayor satisfacción con el trabajo, tanto si se trata de la carrera profesional de un varón como si lo es de una mujer.

Según los resultados de la investigación, un cónyuge diligente puede suponer que su pareja gane aproximadamente unos 4.000 dólares anuales más que la media, en todos los niveles de edad y en todas las profesiones. Y si el cónyuge es extremadamente diligente, las posibilidades de promoción profesional de su pareja son un 50% más elevadas que las de aquellas otras personas cuyo cónyuge es poco diligente.

¿Por qué se producen estos resultados? En primer lugar, y según la investigación, los cónyuges diligentes realizan muchas tareas domésticas, con lo que liberan de ellas a su pareja y les permiten concentrarse en el trabajo.

Además, un cónyuge diligente hace que su pareja se sienta más satisfecha en su matrimonio, lo que conecta con el primer artículo comentado. Por último, las parejas tienden a asumir los hábitos diligentes de sus cónyuges.

Por supuesto, esto no implica que para tener éxito en la vida profesional haya que tener una relación. Sin embargo, según la investigación, con frecuencia las personas de éxito tienen relaciones matrimoniales fuertes.

En última instancia, una pareja es un equipo de dos personas. Y, según uno de los autores de la investigación, si las empresas y organizaciones realmente comprendieran los efectos de la fortaleza de las relaciones de pareja, serían mucho más proclives a las políticas de jornada flexible, o de teletrabajo, que facilitan la conciliación de la vida laboral y la vida familiar.

economiadelavida@periodistadigital.com

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído