SEGÚN EL ESTUDIO '¿CÓMO PAGAMOS HOY EN DÍA?¡

La Ley antimorosidad no es efectiva para la realidad empresaria’

Según el informe, la Ley no ha conseguido frenar la problemática que implica las grandes tasas de morosidad en el sector público y privado español

La Ley antimorosidad no es efectiva para la realidad empresaria'
Impago, moroso. PD

La Ley antimorosidad no ha conseguido frenar la problemática que implica las grandes tasas de morosidad en el sector público y privado español, según el estudio ‘¿Cómo pagamos hoy en día?’, elaborado por el el Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School en colaboración con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

En el estudio se realiza un análisis de la legislación contra la morosidad en operaciones comerciales y efectúa una comparativa de los principales indicadores de España frente a la Unión Europea. Asimismo, recoge la mayoría de las propuestas presentadas por la Plataforma para implementar la legislación contra la morosidad.

Según el informe, la Ley no ha conseguido frenar la problemática que implica las grandes tasas de morosidad en el sector público y privado español, puesto que España cuenta con un ratio de impagos sobre facturas vencidas que duplica la media europea, un 5,7% frente al 2,85%, que provoca elevadas pérdidas económicas a las empresas acreedoras. Además, el plazo medio de pago de las operaciones ha aumentado hasta los 95 días, por lo que casi duplica la media europea, fijada en 47 días.

Los principales motivos de riesgo de impago para el tejido empresarial son los elevados plazos de pago, que causan a las empresas altos costes de orden financiero para sostener su tesorería y el importe de las cuentas de clientes por cobrar en los balances de las empresas españolas, que es más del doble del de las de UE.

Además, los costes financieros que deben afrontar las empresas españolas para financiar sus cuentas de clientes hacen a las empresas españolas menos competitivas en un mercado global, ya que triplican los costes respecto a las empresas del norte de Europa.

Por otro lado, el 83% de las empresas españolas evita acudir a los tribunales para reclamar deudas debido a la lentitud de la Justicia, mientras que el 60% opta por renunciar a parte de las cantidades adeudadas para así reducir la deuda adquirida. Además, el 70% de los empresarios se ha visto obligado a aceptar acuerdos comerciales con proveedores que les obligan a cobrar a plazos superiores a los 60 días.

Por tipo de empresa, los principales afectados por la morosidad son las pymes, las microempresas y autónomos, a los que los altos índices de morosidad suponen importantes problemas de liquidez.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído