Los cocineros, los camareros, los agentes de viajes, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, los profesionales más demandados

El verano generará un millón de empleos

A los colectivos tradicionales se han unido amas de casa en búsqueda de un complemento económico, parados de larga duración que reactivan su plan de búsqueda o trabajadores con jornadas parciales en busca de mejorar sus ingresos

El verano generará un millón de empleos
Camarero, copas, vino, tapas y aperitivo. RT

Los últimos datos de paro registrados en nuestro país reflejaron un descenso de 118.923 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. La tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestropaís incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones, representando incrementos interanuales de hasta un 20% ó 25%. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 13% más de contratos que en 2014.

Este aumento generará 989.048 contratos de trabajo en sectores típicamente ligados a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otros sectores como el comercial o la distribución.

Además, aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, la consultora de Recursos Humanos ya ha constatado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que realizará un mayor número de contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Todas ellas son autonomías especialmente turísticas en los meses de verano, lo que explica su elevado número de contrataciones.

Si comparamos los datos actuales con los de 2014, podremos observar que todas las comunidades españolas van a generar un mayor número de contratos este año con respecto al año anterior. Cabe destacar los incrementos de Baleares, cercano al 20%; Cataluña, que se queda en el 18,7% y el de la Comunidad de Madrid, que rondará el 18%.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia se llevarán la palma, pues serán las que generen un mayor número de puestos de trabajo. La comparación interanual, sin embargo, sitúa a Barcelona y Baleares al frente, con un aumento del 20% (cada una) de la contratación en relación a 2014.

Los profesionales más demandados en estas fechas serán los cocineros, los camareros, los carretilleros, los mozos de almacén, los teleoperadores, los dependientes, los camareros de piso y los manipuladores de alimentos, entre otros.

Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos temporales en verano.

Los expertos han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado.

Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

Como ya es habitual, en nuestro país los sectores del turismo y la hotelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquéllas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Además e íntimamente ligado a este sector, otros de los que generarán una mayor demanda de trabajadores serán el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios demandará personal.

Aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, la consultora de Recursos Humanos ya ha notado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña de verano.

Una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Además, el sector contact center, uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera. Otro de los sectores que demandará empleados será el industrial.

Antes del comienzo de la crisis, era uno de los que más demandaba trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de sus plantillas. Sin embargo, fruto de la recesión, dicho sector vio disminuir las contrataciones en este periodo del año optimizando mejor sus recursos humanos. Para este verano, Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir el periodo vacacional de su personal. Similar, aunque en menor medida, es el caso del sector financiero que demandará personal para cubrir las vacaciones de sus plantillas.

economiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído