OFRECIDOS POR LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS (AEMAB)

Diez consejos antes de invertir en el MAB

Decálogo con el objetivo de llegar al ciudadano de a pie para informarle de manera sencilla sobre los puntos que debe conocer antes de dar el paso definitivo e invertir

Diez consejos antes de invertir en el MAB
Bolsa de Madrid.

¿Quieres invertir en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pero desconoces qué tienes que tener en cuenta? La Asociación de Empresas de este mercado (AEMAB) te cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre el MAB antes de invertir con motivo del XI Foro Medcap que se celebra estos días.

La asociación ha preparado un decálogo con el objetivo de llegar al ciudadano de a pie para informarle de manera sencilla sobre los puntos que debe conocer antes de dar el paso definitivo e invertir, así como para impulsar el conocimiento de este mercado entre potenciales inversores.

1. PARTICIPAS EN PYMES ESPAÑOLAS

Si inviertes en el MAB participas en pymes españolas de gran potencial de crecimiento, dado que muchas de ellas desarrollan tecnología disruptiva y soluciones muy innovadoras. Las pymes son grandes generadoras de riqueza y ocupan al 70% de los trabajadores españoles.

2. PUEDES OBTENER BENEFICIOS O TENER PÉRDIDAS

Si eres un accionista de una pyme en expansión puedes obtener beneficios, pero también pérdidas. Tienes que estar preparado para no recuperar la cantidad inicial invertida a corto plazo.

3. PUEDES PERDER TODO LO INVERTIDO

Si financias un proyecto con riesgo, tienes que asumir que puedes perder todo lo invertido sin posibilidad de recuperarlo. Haz la inversión con un capital que no necesites tener con disponibilidad inmediata.

4. OFRECE UNA ALTA RENTABILIDAD

Las empresas que pertenecen a este mercado ofrecen una alta rentabilidad debido a su pontencial. La inversión que realices puede llegar a multiplicarse varias veces, hecho que ya ha sido demostrado por muchas cotizadas de este mercado.

5. CUENTAS ANUALES AUDITADAS

Las cuentas anuales auditadas deben ser presentadas por todas las empresas del MAB. Estos documentos pueden ayudarte a evitar posibles sorpresas, por este motivo es aconsejable consultarlos. Si consideras que no tienes los conocimientos o la capacidad para sacar información en claro, puedes informarte a través de las entidades financieras que existen en el país o contactar con la asociación.

6. CUIDADO CON EL OBJETIVO DE LOS PLANES DE NEGOCIO

Aunque el objetivo de los planes de negocio de las empresas es que se cumplan, esto no siempre ocurre. Nadie sabe que ocurrirá en el futuro y este riesgo (beneficio o pérdida) debes saber que existe y tienes que asumirlo.

7. NO INVIERTAS SOLO A CORTO PLAZO

Aunque a veces es interesante hacer una mezcla de inversiones de corto, medio y largo plazo, no es recomendable hacerlo solo a corto.

8. ALTA VOLATILIDAD, BAJA LIQUIDEZ

Estas compañías en expansión presentan una alta volatilidad y una baja liquidez, algo que tienes que tener en cuenta. Por estos motivos, son inversiones que están pensadas, en general, para el medio y largo plazo.

9. TEN EN CUENTA LA FISCALIDAD…

Invierte utilizando los cinco sentidos y ten en cuenta la fiscalidad de cada operación que realices, así como el instrumento fiscal que mejor se adapta a cada inversor.

10. … Y LA OPINIÓN DE UN ASESOR

Una vez te hayas decidido a invertir pero sin haber dado el paso definitivo, ten en cuenta la opinión de un asesor financiero o de la propia entidad.

Además, si eres un inversor particular, principiante y poco tolerante con el riesgo, Aragón, Cataluña, Galicia o Madrid te ofrecen incentivos para invertir en cotizadas del MAB.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído