Los precios oscilan entre 200 y 3.000 euros por semana

Manos a la obra: claves para elegir campamento de verano

Primero define tu presupuesto, busca un programa adecuado, sé original, pregunta todo lo necesario e interésate por la seguridad

Manos a la obra: claves para elegir campamento de verano
Campamento de verano.

Se aproxima el verano y para muchos padres todavía quedan días, incluso semanas, de búsqueda intensa para dar con el mejor campamento de verano. La misión se antoja complicada: encontrar uno que sea divertido a la par que educativo, en el que los hijos puedan dar rienda suelta a la energía contenida pero que también les sea de provecho. Por si fuera poco, deseamos que disfruten de una atención personalizada por parte de los monitores y, si es posible, sin dejarnos un ojo de la cara.

Para un campamento nacional el coste puede ser de entre 200 y 400 euros por una semana o diez días, aunque depende en gran medida del lugar y el programa de actividades. En el caso de campamentos internacionales, en Reino Unido o Estados Unidos, el precio puede situarse entre 1.500 y 3.000 euros.

La clave para encontrar uno que se adecúe a nuestras necesidades y las de nuestros hijos, y al mejor precio, es invertir tiempo suficiente en la búsqueda. Por lo tanto hay que sentarse a pensar en estos aspectos:

Define tu presupuesto primero: No hace falta un presupuesto elevado para que nuestros hijos disfruten del verano y conozcan nuevos amigos. Muchos ayuntamientos organizan campamentos de verano y programas de actividades artísticas o deportivas con precios asequibles e, incluso, descuentos para familias numerosas. Como la cantidad puede variar en función de las actividades que se realicen y la duración, es recomendable establecer un rango con el que nos sintamos cómodos. En este sentido, tenemos que tener presente que no es lo mismo dar un paseo a caballo en un circuito que pasar toda una mañana practicando equitación en el bosque. El precio también será mayor si se realizan ciertas actividades con la colaboración de especialistas, como escalada o vela. Una vez contamos con nuestro presupuesto podemos valorar las opciones que más se ajustan a él.

Busca un programa adecuado: Campamentos de idiomas, de deportes y otros más centrados en actividades artísticas. La oferta es variada, pero lo realmente importante es que la elección final se tengan en cuenta las preferencias e intereses de tus hijos para que sea fruto de un acuerdo común. Tal vez las vacaciones no son el mejor momento para que aprendan música si lo que realmente les interesa es hacer deporte. Un punto positivo es que hoy existen campamentos de todo tipo de duración, por una semana, diez días, tres semanas o un mes. Lo más habitual es la quincena, pero otros formatos más cortos también pueden ser una solución si vamos ajustados de presupuesto. Lo ideal es que se pueda disponer de tiempo suficiente para relacionarse y hacer amigos, algo difícil cuando solo son unos pocos días.

Sé original: Aunque es importante considerar la temática que le interesa a tu hijo, la búsqueda del campamento de verano puede ser una buena oportunidad para hacerle descubrir otro tipo de actividades: desde montar a caballo, hacer experimentos científicos, aprender a tocar un instrumento o practicar actividades multiaventura. Tampoco es necesario enviar a los niños lejos para que disfruten. Actualmente hay programas de actividades a desarrollar en tu barrio o en tu ciudad en las que los niños aprenderán y se lo pasarán bien sin el coste añadido de una estancia fuera del hogar.

Pregunta todo lo necesario: Siempre que sea posible, es conveniente visitar las instalaciones primero para cerciorarse de que se ajustan a nuestras expectativas y que son cómodas y seguras. En todo caso, debemos preparar una lista de preguntas que incluya cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad del campamento, las actividades que realizarán, el número y la formación específica de los monitores, la comida, el tipo de alojamiento y las edades de los niños que participarán en ellas. Tampoco debemos olvidar otras sobre aspectos legales, como las condiciones y fechas de los seguros del campamento.

Además, siempre viene bien contar con recomendaciones de otros padres que hayan llevado a sus hijos con anterioridad. Una pregunta habitual que surge a los padres es si su hijo ya está preparado para ir a un campamento. En lo que a la edad se refiere, existen programas dedicados para niños incluso a partir de 3 años, que generalmente tienen el formato de campamentos urbanos. Muchos padres empiezan a llevar a sus hijos desde los 6 años, aunque las edades más habituales son los 8 o los 9 años. Sin embargo, es importante ver un campamento como una oportunidad para nuestros hijos de enfrentarse a nuevos retos y socializar.

No te olvides de la seguridad: Aunque es natural que el niño se centre en la diversión, como padres, también tenemos que preocuparnos por las condiciones de las instalaciones, el tipo de actividades que realizarán y la preparación del personal que va a estar con ellos en todo momento. Es importante preguntar por el número de monitores titulados con el que cuenta el campamento. Más allá de lo que establezca la legislación regional, que suele fijar un ratio de un monitor por cada diez o trece niños, hay campamentos que prefieren dar una atención aún más personalizada para que las actividades sean más flexibles.

Otro punto que no debemos pasar por alto es la figura del director del campamento, que debe estar siempre presente en la actividad o, si no es posible, delegar en alguien. A la hora de visitar las instalaciones o recopilar información sobre las mismas, podemos apoyarnos en la legislación vigente en nuestra comunidad autónoma, para comprobar que el emplazamiento de las mismas cumple con la normativa vigente.

economíadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído