...atendiendo a tres indicadores que son idoneidad, sostenibilidad e integridad

Holanda, Australia, Suecia y Suiza tienen los mejores sistemas de pensiones…

España no aparece en el Global Pensión Index que la consultora Mercer elabora cada año, porque no fue seleccionada como un país donde medir las tres variables

Holanda, Australia, Suecia y Suiza tienen los mejores sistemas de pensiones...
Pensionistas

Los sistemas de pensiones son diferentes en cada país. Los hay mejores o peores en función de determinadas variables que analiza un informe de la consultora Mercer según el cual los países con mejores sistemas de pensiones son Holanda, Australia, Suecia y Suiza. Vamos a analizar con la ayuda del canal Jubilación de Mapfre cómo es el modelo en algunas zonas del globo

Estados Unidos y Canadá. En estos países, el sistema de pensiones cubre únicamente las situaciones de necesidad, como un acto de solidaridad con los ciudadanos más desfavorecidos. El resto de la pensión corresponde al propio individuo que, si lo desea, puede realizar sus aportaciones a través de las empresas o del sistema de pensiones.

América Central y del Sur. Desde 1981, el sistema de pensiones es privado, obligatorio y de cuentas individuales de capitalización. En ese año se dio carpetazo a las prestaciones públicas basadas en el sistema de reparto.

Otros países iberoamericanos, como Costa Rica, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay siguieron este modelo con más o menos variaciones, y es el que se está implantando en el resto de toda esta área geográfica, salvo Brasil, cuyo sistema de capitalización es voluntario.

Norte de Europa. En algunos países como Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda o Suecia, el sistema busca la libre elección por parte de los ciudadanos, aunque mantiene una base solidaria. Con esta modalidad, pueden elegir lo que crean más adecuado: un sistema universal de pensiones (cubierto por el Estado) u otro sistema profesional obligatorio generalizado de gestión privada.

Europa del Este. Siguiendo la experiencia de América Central y del Sur, en esta zona también han optado por un sistema de capitalización, obligatorio y de gestión privada.

Sur de Europa. En España, Grecia, Italia y Portugal todas las prestaciones dependen del sector público a través de un sistema de reparto. Aunque también se pueden complementar con otros planes de pensiones privados que tienen una regulación específica.

Centro Europa. Se sitúa en un terreno intermedio entre el norte y el este de Europa (donde predomina la capitalización) y el sur (donde predomina el reparto). Este es el caso por ejemplo de Alemania, donde hay un fuerte desarrollo de las reservas contables de las empresas para compromisos de pensiones o Francia donde convive un sistema obligatorio público de reparto con una parte sustancial de gestión privada de esa parte pública obligatoria.

Mercer es una consultora a nivel global que colabora con el Australian Centre for Financial Studies para presentar cada año el Global Pensión Index un informe que detalle el nivel del sistema de pensiones en 20 países de todo el mundo, procurando que la selección sea representativa de sus respectivos entornos. Tal y como recoge canalJubilición, aun así, en el documento se precisa que «cualquier comparación entre los sistemas es probable que sea polémica, ya que cada sistema ha evolucionado a partir de las circunstancias económicas, sociales, culturales, políticos e históricos particulares de ese país. No hay un sistema perfecto que pueda aplicarse universalmente en todo el mundo».

Según Mercer, el ránking ha de elaborarse atendiendo a tres indicadores principales, que son idoneidad, sostenibilidad e integridad (se les otorga un peso del 40%, 35% y 25% respectivamente). Cada uno mide ciertas características del país y del sistema de pensiones, de forma que se pueda evaluar en cierto modo lo adecuado del sistema de pensiones.

El índice de idoneidad representa los beneficios que se proporcionan actualmente; la sostenibilidad tiene su enfoque en el futuro y mide varios indicadores que pueden influir en la probabilidad de que el sistema actual sea capaz de proporcionar estos beneficios en el futuro; por último, la integridad considera varios elementos que influyen en el gobierno y operaciones del sistema que afecta al nivel de confianza que los ciudadanos de cada país tienen en su sistema.

España no aparece en el informe por el simple hecho de que no fue seleccionada como un país donde medir las tres variables.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído