LECTURAS REFRESCANTES E INSPIRADORAS

¿Qué leerán este verano los más ricos del mundo?

Libros de historia, biografías, análisis sobre el estado del mundo y hasta una historia de la lluvia. He aquí las lecturas refrescantes elegidas para este verano por los más ricos del mundo, según JP Morgan a partir de recomendaciones de sus clientes

¿Qué leerán este verano los más ricos del mundo?
Libros. Europa Press.

Desde hace dieciséis años, el banco de negocios estadounidense JP Morgan publica una lista con las lecturas recomendadas para el verano, a partir de los consejos de sus clientes en todo el mundo. Este año, los clientes, todos los cuales se encuentran entre el 1% de personas más ricas del planeta, han recomendado 615 títulos, que después han sido revisados hasta seleccionar los diez que mejor satisfagan los intereses y el intelecto de esas personas y, a la vez, tengan el carácter y el espíritu de lecturas veraniegas. De los diez, uno es una guía de restaurantes y otro es un libro de mesa sobre un programa estadounidense de televisión. Los otros ocho seleccionados son los siguientes:

En la oscuridad: La historia jamás contada de los 33 mineros enterrados en una mina chilena y el milagro que los liberó, de Hector Tobar. Cuando la mina de San José se derrumbó en Copiapó, Chile, en agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo tierra y roca. Permanecieron enterrados durante sesenta y nueve días y el mundo entero fue testigo de lo que sucedió.

Sin embargo, hasta ahora, nadie había contado de forma veraz y rigurosa lo que les ocurrió. El periodista Héctor Tobar ha entrevistado a los protagonistas de este milagro, para contar al mundo la verdadera historia. El resultado es una obra maestra del periodismo, un fascinante y sorprendente relato que logra transmitir todos los matices de una experiencia humana extraordinaria.

How to Fly a Horse: The Secret History of Creation, Invention, and Discovery, de Kevin Ashton. En la línea de los libros de Malcolm Gladwell, Ashton, emprendedor y pionero tecnológico en el Massachussets Institute of Technology, lleva al lector detrás del escenario de la creación para mostrar el verdadero proceso del descubrimiento. Desde Arquímedes hasta Apple, desde Kandinsky a la lata de Coca Cola, desde los hermanos Wright -los primeros en volar en un avión- hasta Woody Allen, Ashton describe los pasos graduales, los múltiples fracasos y los incontables actos ordinarios y a menudo desacreditados que condujeron a los descubrimientos e innovaciones más disruptivos.

Rain: A Natural and Cultural History, de Cynthia Barnett. Combina la ciencia con la historia de nuestra ambición como seres humanos de controlar la lluvia, desde las antiguas danzas de la lluvia hasta las 2.203 compuertas que tratan de controlar las crecidas del río Mississippi. Lleva a los lectores de viaje a lugares como Escocia, donde se inventó la gabardina, o la India, donde la gente del campo extrae el aroma de la lluvia desde la tierra mojada por el monzón para convertirlo en un perfume. Y, por supuesto, habla del cambio climático y su impacto en las lluvias.

World Order, de Henry Kissinger: Pocas personas en el último siglo han estado tan cerca del corazón de la política internacional como Kissinger. El ganador del Premio Nobel de la Paz conoce de primera mano lo que subyace detrás de los recientes acuerdos internacionales y de los problemas mundiales que aún persisten. El libro es una llamada a la armonía internacional y está repleto de detalles extraídos de su experiencia como historiador, hombre de estado, observador y amigo. Es un análisis informativo y provocador de los desafíos que aguardan en el futuro.

The Wright Brothers, de David McCullough. Aunque con cada intent de volar Wilbur y Orville Wright arriesgaban sus vidas, los dos hermanos estaban decididos a cambiar la historia. El historiador David McCullough, dos veces ganador del Premio Pulitzer, cuenta la historia de la familia, la infancia el genio y la ingenuidad, los éxitos y los fracasos de los hermanos que inventaron el avión. El autor incluye detalles de su diarios privados, cartas y álbumes familiares de recortes, convirtiendo todo en una vibrante historia personal así como en un relato de perseverancia, historia e invención.

The Resilience Dividend: Being Strong in a World Where Things Go Wrong, de Judith Rodin. La fortaleza de los líderes, las organizaciones y las sociedades puede medirse con frecuencia por su capacidad para sobreponerse de una crisis. En este libro, Rodin ofrece historias de sociedades y de empresas que han tenido que afrontar acontecimientos catastróficos -desde desastres meteorológicos o epidemias hasta crisis económicas o políticas- y cómo sobrevivieron y se fortalecieron.

Creative Schools: The Grassroots Revolution That’s Transforming Education, by Ken Robinson and Lou Aronica. Ken Robinson es una de las voces más influyentes del mundo en material de educación y su conferencia TED de 2006 sobre este tema es la más vista de toda la historia de la organización. En su último libro habla de la importancia del capital tecnológico y de la creatividad para impulsar el aprendizaje y mejorar los sistemas educativos. La creatividad es esencial para el pensamiento innovador. A través de las escuelas creativas, los estudiantes, los profesores y la sociedad se benefician de un currículum centrado en las capacidades creativas más que en las enseñanzas estándar.

Every Gift Matters: How Your Passion Can Change the World, de Carrie Morgridge and John Perry. «El acto de dar transforma dos vidas: la de quien recibe y la de quien da», escribe Carrie Morgridge, que ha trabajado durante quince años con su marido en la Morgridge Family Foundation. El libro comparte historias reales inspiradoras de aquellos que dirigen el cambio de una sociedad a través de las donaciones, de cómo han transformado vidas, incluida la suya propia.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído