Estimula la creatividad, suma talentos y mejora la tolerancia y el respeto

El trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés

Expertos en Recursos Humanos aseguran que un buen grupo es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral

El trabajo en equipo aumenta la motivación y disminuye el estrés
Equipo de trabajo. Caib

Las ventajas de trabajar en equipo son incuestionables y los resultados que produce muy positivos, sobre todo para las empresas. Prueba de ello son las cada vez más comunes dinámicas de grupo que preparan los expertos en selección a la hora de elegir a su candidato ideal.

«Un equipo de trabajo bien entrenado y coordinado repercutirá de manera positiva no sólo a los resultados de la organización sino también a los empleados. Expertos en Recursos Humanos aseguran que un buen grupo es capaz de generar y afianzar entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral. Sin embargo, nadie dice que sea una tarea fácil; para lograrlo debe haber buen ambiente, afinidad y buenas relaciones laborales» explica Trabajando.com-Universia que analiza los aspecto principales del trabajo en grupo:

Estimula la creatividad y se generan mejores ideas: el brainstorming o «lluvia de ideas» es una técnica de trabajo grupal que facilita la aparición de nuevas ideas con el objetivo de solucionar un problema o cuestión. Es sin duda una herramienta muy eficiente para la innovación y muy habitual a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Suma de talentos: la integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista se complementan dando lugar a resultados mejores que si se hubiera desarrollado de manera individual.

Aumenta la motivación, el compromiso y disminuye el estrés: trabajando de manera independiente, la carga laboral será siempre mayor y la responsabilidad recaerá sobre una única persona. Sin embargo, cuando se trabaja en equipo, en momentos de fracaso siempre encontraremos a alguien que inyecte energía al grupo para poder así seguir adelante y animar a los demás.

Permite identificar las fortalezas y debilidades: cada empleado miembro del equipo tiene asignado un rol que debe cumplir y que se corresponde con aquello que mejor sabe hacer.

Se toman decisiones más acertadas: al hacerse visibles los distintos puntos de vista el consenso sobre qué hacer se ve claramente más reforzado
Mejora la tolerancia y el respeto: todo el grupo debe considerar las diferentes perspectivas y respetar la visión de los demás para tener así una visión integral del trabajo a realizar.

«Trabajar en equipo no significa que todos colaboren con todas las tareas, más bien todo lo contrario: cada persona debe tener un rol específico y asumir responsabilidades. Esto es muy importante para mantener un buen ambiente laboral y evitar conflictos, ya que en caso de cometer algún error, se debe identificar de forma individual para ver en qué se falló y así poder corregirlo», explica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Cuando un equipo no logra buenos resultados es porque hay algún punto que se debe revisar y mejorar. Para saber qué es lo que está sucediendo es necesario hacer un diagnóstico profundo y analizar determinadas situaciones como:

Encontramos entre los miembros del grupo síntomas de agresividad, ironía, hostilidad o indiferencia en las actitudes; algunos componentes se ausentan físicamente sin razón alguna o no prestan atención a los temas de debate; el desacuerdo es constante respecto a las opiniones de los demás; se adjudican las metas y los objetivos de forma individual; existe división del grupo o segregaciónde alguno de sus miembros; las discusiones son excesivas e intensas; existe falta de cooperación e impedimento para que los demás continúen con el trabajo; detectamos una constante actitud negativa.

En esta línea, Javier Caparrós añade que «siempre podemos encontrar personas que representan un obstáculo a la hora de trabajar en equipo. Si en el grupo existe una persona negativa, que continuamente pierde el tiempo o se ausenta, ineficiente, arrogante, y/o que siempre actúa contra el jefe, es necesario atajar y trabajar inmediatamente sobre todas esas conductas nocivas que tiene este individuo, ya que pueden perjudicar el ambiente y generar conflictos con el resto del grupo».

[email protected]

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído