INFORMACIÓN OFRECIDA POR AD&LAW

¿Cuánto te cuesta fundar una startup?

Según los últimos datos de la OCDE, nuestro país supera la media de las principales economías europeas

¿Cuánto te cuesta fundar una startup?
Start-up, empresa, autónomo. EP

Si estás pensando en fundar una startup puedes encontrarte con un camino rocoso antes de llegar a la meta. España es un país en el que constituir una empresa no es una labor fácil ni barata. Según los últimos datos de la OCDE, nuestro país supera la media de las principales economías europeas.

No obstante, para que el trayecto sea más accesible, los expertos en asesoramiento financiero, fiscal y legal de Ad&Law advierten que «los costes de poner en marcha una startup pueden diferir mucho dependiendo de los objetivos que se busquen con su creación». Por este motivo, han seleccionado toda la información que necesitas conocer si quieres ser emprendedor e iniciar tu actividad empresarial.

Conocer las tasas oficiales que debes pagar o la cantidad mínima que te exigen para poder constituir tu empresa son algunos aspectos que han recogido los asesores entre las pautas que debes llevar a cabo a la hora de fundar tu startup.

¿CUÁNTO CUESTA CONSTITUIRLA?

Si vas a fundar tu empresa deberás acudir al notario y al Registro y pagar las tasas oficiales. Dichas tasas dependen del montante de la operación, su carácter y el número de páginas. Al ser uno de los gastos más variables por la gran competencia que existe en el sector, puedes obtener precios más ventajosos si visitas varias notarías.

Si vas a constituir tu empresa como una sociedad limitada, el mínimo exigido son 3.000 euros, con un gasto de notaría de entre 150 y 300 euros. Los gastos de registro por provisión de fondos son 200 euros. Por el resgistro y su publicación pueden ser entre 100 y 250 euros. Y legalizar los libros de contabilidad, de actas y de socios tiene un coste de 50 euros al año.

Para ahorrar costes, una opción es desarrollar la actividad de tu negocio como autónomo, ya que puedes facturar y deducir, o puedes crear una comunidad de bienes, la cual no tiene costes de notaría ni de registro. Sin embargo, si optas por alguna de estas opciones, tu responsabilidad ante las obligaciones derivadas de tu actividad no es limitada y debes responder personalmente.

Además, en el caso de ser autónomo administrador, debes pagar la cuota a la Seguridad Social, son más de 300 euros mensuales, y no podrás acogerte a la tarifa plana de 50 euros. No obstante, si la facturación de la actividad que vas a desarrollares superior a 50.000 euros o si tienes previsto captar inversores, los expertos de Ad&Law te recomiendan constituir una empresa.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Otro gasto que tienes que tener en cuenta es el que te genera el registro de la propiedad intelectual. Si tu marca va a ser registrada a nivel nacional debes pagar 150 euros, en cambio, si lo haces a nivel europeo, dicha cantidad asciende a 900 euros. Una vez te hayan concendido el registro, cada 10 años tendrás que renovarlo pagando la cantidad correspondiente.

En caso de que tu negocio se desarrolle en un local, además del alquiler o los impuestos, tienes que pagar unas tasas por licencia de actividad, que pueden superarlos 1.000 euros, las de residuos e IBI y el impuesto sobre actividades económicas (IAE). Cada trimestre deberás fijarte en el IVA, las retenciones, los pagos a cuenta del impuesto de sociedades (IS).

Si contratas empleados, debes darles de alta en la Seguridad Social solicitando un Código de Cuentas de Cotización y presentar y pagar los seguros sociales de cada uno. Si también contratas becarios tienes que pedir un código de cuenta de cotización diferente y pagar por cada uno una tarifa plana de seguros sociales con un coste en torno a 40 euros.

Los expertos de Ad&Law han estimado que «poner en marcha una startup cuesta de media, además del capital inicial, entre 4.000 y 5.000 euros, sin contar local, personal ni inversiones». Te recuerdan como nuevo empresario que al iniciar tu actividad empresarial debes tener en cuenta todos los procedimientos, ya que las sanciones en caso de incumplir o errar en alguno pueden ser muy elevadas.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído