LIBROS PARA ESTE VERANO

Las lecturas de los pesos pesados de Wall Street

Los grandes nombres de Wall Street leen, y mucho. Bloomberg ha preguntado a varios por sus recomendaciones para este verano, las cuales incluyen novelas, bastantes libros de historia y varios títulos relacionados con el impacto de la economía digital

Las lecturas de los pesos pesados de Wall Street
Libro electrónico.

La imagen popular sobre Wall Street es que a sus gentes no les preocupa nada más que hacer dinero, y cuanto más, mejor. Pero eso de leer parece que no va con ellos. Craso error. Sus mejores hombres son personas inteligentes, a quienes los libros les aportan inspiración, conocimiento del mundo, dotes de liderazgo, desarrollo intelectual y, como no, entretenimiento.

Bloomberg ha decidido averiguar qué es lo que leen estas personas, ahora que, con la llegada del verano, la actividad en los mercados financieros decae y sus protagonistas tienen más tiempo para dedicarle a los libros. Para ello, la agencia de información financiera preguntó a algunos de los personajes más destacados de Wall Street que recomendasen un libro reciente que les hubiera gustado, así como uno de sus favoritos de todos los tiempos. Y, en contra de lo que se pudiera pensar a priori, sus recomendaciones no son títulos sobre cómo hacerse rico en dos días, como derrotar al mercado y cosas así. Para nada. En la lista lo que predominan, sobre todo, son los libros de historia, los relacionados de alguna manera con las nuevas tecnologías y las novelas. Esto es lo que recomiendan.

Bill Ackman: fundador y presidente ejecutivo de Pershing Square Capital Management y un conocido filántropo en el mundo de Nueva York elige libros muy enfocados en el emprendimiento y en las cosas que tienen impacto en el mundo. Sus recomendaciones son dos. Por un lado recomienda De cero a uno. Cómo inventor el futuro, de Peter Thiel. En este libro, el cofundador de Paypal introduce al lector en el mundo de la tecnología y de las startups y ofrece una reflexión para tener éxito con cualquier empresa tecnológica: cuestionar las ideas preconcebidas.

Su segunda recomendación también tiene que ver con la tecnología. Se trata de Bold: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World, de Peter H. Diamandis and Steven Kotler, autores también del libro Abundancia, todo un best seller del New York Times. Se trata de una especie de guía para utilizar las tecnologías exponenciales, las ideas más osadas y el poder de la economía colaborativa para crear riqueza y mejorar la vida de miles de millones de personas.

Lloyd Blankfein: el presidente ejecutivo de Goldman Sachs estudió historia en Harvard y sus recomendaciones van por esa línea. La primera es un libro de mediados de la década de los 80: Los descubridores, de Daniel J. Boorstin. Se trata de una crónica ambiciosa de exploradores, geógrafos y científicos y de su empeño por conocer el mundo.

También recomienda Lusitania: El hundimiento que cambió el rumbo de la historia, de Erik Larson. Este libro se acerca como nunca hasta ahora a todas las claves del suceso que llevo a Estados Unidos a intervenir en la primera guerra mundial, y que a la postre inclinaría la victoria hacia el lado aliado. E igualmente sugiere The Wright Brothers, la biografía de David McCullough de los hermanos Wright, los inventores del avión.

Jim Chanos: gestor de fondos de inversión de alto riesgo que se hizo famoso cuando previó la caída de Enron en 2001 y apostó por ello. Su primera recomendación es Waterloo, de Bernard Cornwell, la historia detallada de la batalla que cambió la historia de Europa gracias a la derrota de Napoleón, de la que este año se cumple el primer centenario.

También recomienda Bernard Baruch: The Adventures of a Wall Street Legend, de James Grant, la biografía del legendario financiero que representaba el lado Bueno de Wall Street, un hombre hecho a sí mismo que llegó a asesorar a varios presidentes de Estados Unidos.

Mohamed El-Erian: ex presidente de Pimco recomienda un título sobre por qué el mundo se encuentra en medio de un periodo de cambio y transformación tan notable. Se trata de No Ordinary Disruption: The Four Global Forces Breaking All the Trends, de Richard Dobbs, James Manyika y Jonathan Woetzel. Sus autores, directores del McKinsey Global Institute, analizan las fuerzas transformadoras de la economía mundial que determinarán su evolución en las dos próximas décadas.

Austan Goolsbee: uno de los profesores más conocidos de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago recomienda, en primer lugar, un libro que es, a la vez, provocativo y, posiblemente, la mejor explicación de la crisis. Se trata de House of Debt: How They (and You) Caused the Great Recession, and How We Can Prevent It from Happening Again, de Atif Mian y Amir Sufi.

Tanto o más interesante es su segunda recomendación: The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies, de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, director e investigador principal del MIT Center of Digital Business respectivamente. Se trata de un análisis sobre el impacto que está ejerciendo la tecnología digital en la economía y en nuestras vidas y cómo podemos adaptarnos a este nuevo mundo. Y aunque ya tiene ocho años, la lectura de su tercera recomendación sigue siendo imprescindible para entender lo que está sucediendo en relación con el islamismo: The Shia Revival: How Conflicts within Islam Will Shape the Future, de Vali Nasr.

Bill Gross: legendario inversor en bonos. Su primera recomendación es todo un clásico de la literatura universal: Guerra y paz, de León Tolstoi. Y la segunda es At Home: A short history of private life, de Bill Bryson, uno de los libros más entretenidos e iluminadores sobre la forma en que vivimos.

Sallie Krawcheck: antigua alta ejecutiva de Bank of America y Citigroup, recomienda una novela, Ve y pon un centinela, de Harper Lee, la segunda parte del clásico contemporáneo Matar a un ruiseñor; y When Paris Went Dark: The City of Light Under German Occupation, 1940-44, de Ronald C. Rosbottom, un libro de histora sobre París bajo la ocupación de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Pablo Salame: director de inversiones de Goldman Sachs, elige Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace, una colección de ensayos y artículos que conforma una de las radiografías más irreverentes e hilarantes de la cultura americana de fin de milenio; y The Good Spy: The Life and Death of Robert Ames, de Kai bird, una biografía de un famoso espía de la CIA.

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído