La inflación marca un nuevo máximo histórico en la Eurozona

El monstruo de la inflación comienza a devorar a España

Quienes no comprenden cuál es el origen de la inflación y cómo se ‘alimenta’, suelen ser manipulados por gobiernos populistas y corruptos…

Y el socialcomunista que preside Pedro Sánchez, lo es.

El ‘impuesto de los pobres’, como se denomina en argot coloquial es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

España registra la mayor escalada en los precios de las grandes economías de la Unión Europea (UE), según el avance publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Nuestro país cerró el año 2021 con una inflación del 6,7%, 1,2 puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, en menor medida, de los alimentos y sobre todo a la ineptitud del Gobierno Sánchez.

España se situó entre los países de la zona euro con una inflación más intensa en diciembre de 2021, sólo por debajo de otros países como Estonia (12%), Lituania (10,7%) o Letonia (7,7%)

TODA LA EUROZONA

Desde el Banco Central Europeo (BCE) aseguraron hace unas semanas que la inflación había tocado techo con el dato de noviembre (4,9%), pero no era verdad.

El IPC armonizado de la zona euro ha escalado hasta el 5% en diciembre, una tasa de variación jamás vista en la historia de la zona euro.

Este dato de inflación ha rebasado las expectativas en todos los indicadores.

El mercado esperaba que el IPC general desacelerase hasta el 4,7% (frente al 5%), mientras que esperaban también un leve descenso del subyacente hasta el 2,5% (frente al 2,6%).

La tasa mensual (lo que han subido los precios de un mes a otro) ha sido del 0,4%.

La fuerza con la que han despertado los precios en la zona euro mete presión a un BCE que sigue manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos y comprando miles de millones de euros en bonos cada mes. Por el contrario, bancos centrales como la Fed o el de Inglaterra ya han anunciado planes series para endurecer su política monetaria y poner coto a una inflación que está dejando de ser transitoria.

Aunque la energía sigue siendo el mayor contribuyente a este auge de los precios (ha subido un 26% interanual), cada vez son más los bienes y servicios de la cesta de la ‘compra’ que empiezan a presentar contribuciones más sólidas al IPC, es decir, las subidas de precios están ya por todas partes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído