Consejos útiles para administrar la economía personal y familiar

Consejos útiles para administrar la economía personal y familiar
Hucha Pixabay

Saber manejar las finanzas personales y familiares es uno de los temas que más nos concierne, porque a todos nos interesa que los recursos económicos rindan durante todo el mes y el año.

Ante la situación económica española y cuyos sueldos medios se han estancado en los últimos años, es necesario saber ahorrar de forma inteligente y no de la manera tradicional.

¿A qué nos referimos con ahorrar de forma inteligente?

A que podemos valernos de trucos y herramientas muy útiles que nos ayudan a ahorrar dinero y hacer mejor uso de él sin tener que privarnos de ciertos privilegios.

Muchos ven el concepto de ahorro como una forma de abstenerse de ciertas comidas o dejar de compartir tardes con la familia. No es necesario llegar a esos extremos cuando podemos contar con herramientas digitales que nos ayudan a administrar la economía personal y familiar.

El mejor comparador de productos y servicios financieros

Posiblemente sabes por dónde hay que ahorrar dinero pero no sabes cuál es la mejor opción para hacerlo.

Para eso puedes apoyarte en un buen comparador de necesidades financieras que te ayude a encontrar cuáles son las mejores alternativas para ahorrar en consumo de electricidad, telefonía móvil, agua, créditos hipotecarios y demás productos financieros.

Por ejemplo es posible que una de las mayores salidas de dinero sea tu actual compañía de seguros y quieras cambiar por otra que te ofrezca al menos, los mismos servicios por un mejor precio.

Pero ¿cuál escoger? Con la ayuda de un comparador de productos financieros puedes revisar las diferentes opciones que existen en el mercado y escoger la que más te convenga.

Puedes hacer lo mismo con el consumo eléctrico o con el uso de datos en el móvil. Gracias a esta herramienta puedes escoger la compañía que te proporcione un buen servicio de acuerdo a tu presupuesto.

Si eres de las personas que recurren con frecuencia a créditos online pero ya no puedes pagar tanto dinero en intereses, entonces utiliza también el comparador de productos financieros para encontrar el mejor plan para ti.

Consejos para ahorrar dinero

Además de usar un buen comparador de productos financieros, es bueno seguir algunos consejos básicos para administrar mejor el dinero tanto a nivel personal como familiar.

Muchas veces la falta de dinero no se debe a que ganes poco, sino a que no estás sabiendo identificar aquellos factores donde estás desperdiciando dinero, incluso donde puedes sacar mejor provecho con el dinero que ganas.

Veamos algunos consejos útiles para administrar mejor tus propias finanzas y las de tu familia:

Calcula el precio de todo lo que vayas a comprar en base al tiempo que lo vas a usar, así, sabrás si vale la pena comprarlo o no.

Por ejemplo, si quieres comprar una camisa que cuesta 30 euros, analiza cuántas veces la vas a usar (una sola vez, cada cierto tiempo o todas las semanas) y así verás cuánto cuesta realmente la camisa cada vez que la uses.

Podrás plantearte si te conviene comprarla o no. De la misma forma hazlo con todo lo demás, muy en especial con los servicios de agua, electricidad, plan de datos de telefonía móvil, etcétera.

Elimina aquellos gastos que son realmente innecesarios y en este sentido tanto tú como tu familia tenéis que ser totalmente honestos. Por ejemplo, si todos los miembros de tu familia utilizáis teléfonos móviles, ¿vale la pena pagar por tener teléfono fijo en casa?

Si solamente utilizáis internet para informaros y entreteneros, ¿valdría la pena pagar por servicio de televisión por suscripción? Identifica aquellos gastos que son innecesarios y elimínalos.

Lleva un control diario de todos los gastos, absolutamente de todos.

Hazlo durante un mes y verás que hay gastos repetitivos que muchas veces no solemos ver pero que están allí desangrando nuestra economía.
Esos gastos también elimínalos o sustitúyelos por otros productos o hábitos que sí valgan la pena gastar.

Fija un presupuesto de gastos, bien sea diario, semanal o mensual, y ajústate a él. Ese presupuesto lo fijarás después de haber identificado los gastos innecesarios y haberlos comparado con los ingresos.

Una buena manera de ayudar a mantenerse dentro del presupuesto es que tengas en cuenta de que si te pasaste del límite máximo, en el siguiente plazo deberás destinar un porcentaje de tus ingresos a un fondo, por lo que tendrás que suprimir algún capricho que podrías darte, como ir al cine.

Al final de mes puedes hacer uso del dinero apartado en ese fondo para cubrir tus necesidades.

Es importante crear el hábito del ahorro, para lo cual puedes disponer de un porcentaje de tus ingresos, bien sea del 10% o 20% para un fondo de asuntos realmente importantes (como gastos médicos de emergencia).

Te sentirás agradecido cuando veas que puedes disponer de dinero ahorrado ante un momento de crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído