MULHACEN ASSET MANAGEMENT

MEDIASET busca a toda prisa su reconversión

MEDIASET busca a toda prisa su reconversión

Los rumores del mercado, incluso publicados recientemente por Bloomberg, hablan de una posible operación corporativa en el grupo Mediaset, haciéndose eco de la posible integración o fusión de la filial española con su matriz italiana.

Mediaset España es la filial española de Mediset SpA, la principal emisora de televisión de Italia, la cual está controlada por Silvio Berlusconi y gestionada por su hijo Pier Silvio Berlusconi; ésta última empresa controla el 52% de su filial española, que capitaliza alrededor de 2.100 millones de euros en la bolsa de Madrid. Por tanto, si quisiera hacerse con la totalidad de la española, el desembolso para la italiana sería mayor a los 1.000 millones de euros.

Berlusconi, con esta operación de concentración, estaría tratando de reorganizar su grupo de comunicación de cara a poder neutralizar la competencia y las amenazas que en los últimos tiempos están generando las plataformas de contenidos de pago por internet, y en especial de Netflix y HBO. Una de las posibilidades sería hacerse con la totalidad de acciones de Mediaset España e integrar las compañías italiana y española bajo el mismo paraguas. Este sería el segundo movimiento del grupo en pocas semana ya que a finales de mayo Mediaset compró el 9,6% de la alemana Prosieben, dentro de su estrategia de configurar un gran grupo de comunicación integrado, con el objetivo de reducir costes, buscar eficiencia operativa y orgánica, y sobre todo implementar una plataforma de pago en línea con las actuales operadoras del mercado de comunicaciones.

Hay que tener en cuenta que el sector media tradicional, con contenidos en abierto, lleva muchos meses enfrentándose a un continuo goteo a la baja en ingresos publicitarios y a un fuerte aumento de la competencia, en especial por la irrupción de plataformas de contenidos por internet; y en particular Mediaset, encara ya su cuarto trimestre consecutivo con un preocupante descenso en cuanto a ingresos se refiere.

Por tanto, consideramos que esta operación sería una buena oportunidad para el grupo y, por ende, para sus accionistas, de cara a mejorar su eficiencia operativa, afrontar un ambicioso plan de reducción de costes y, sobre todo, plantear su futuro también dentro del sector de plataformas de contenidos por internet

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alberto Herrero Chalud

Licenciado en Derecho por la UCM, Máster en Derechos de Mercados Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y Certificado de Especialista Financiero por AFI.

Expertos
Alberto Herrero ChaludFinanzas

Licenciado en Derecho por la UCM, Máster en Derechos de Mercados Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y Certificado de Especialista Financiero por AFI. Actualmente Socio Fundador de Mulhacén Asset Management. Con una experiencia de más de 15 años como Banquero privado en entidades independientes -Arcalia Patrimonios, Nordkapp Inversiones y Banco Madrid-, en sus divisiones de Banca Privada, actualmente es socio fundador junto a Silvia Rubín de Celis en Mulhacén Asset Management. Especialista en gestión patrimonial y asesoramiento fiscal a clientes.

Lo más leído