MADRID GOBERNADO POR LA ALIANZA PP-CIUDADANOS

El Ayuntamiento Almeida-Villacís: reconvertir Madrid Central, soterrar la A-5 y aprobar Madrid Nuevo Norte

El Ayuntamiento Almeida-Villacís: reconvertir Madrid Central, soterrar la A-5 y aprobar Madrid Nuevo Norte
El popular José Luis Martínez Almeida y la ciudadana Begoña Villacís. EP

Llegan nuevos tiempos a la capital de España. Manuela Carmena se jubila a su pesar, cientos de asesores y concejales podemitas dejan a la fuerza sus chollos para apuntarse al paro en el INEM y tomar el poder, in extremis y con la bendición postrera de VOX, el popular José Luis Martínez Almeida y la ciudadana Begoña Villacís.

El acuerdo programático suscrito por el PP y Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid contempla reconvertir Madrid Central teniendo en cuenta los efectos en la movilidad y en el comercio, así como el compromiso de aprobar de forma urgente la operación Chamartín, denominada ahora Madrid Nuevo Norte.

Veremos que matices introduce VOX, que tendrá más voz de la que quería Albert Rivera, pero así consta en el documento de medidas consensuado por ambos partidos se especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, y la puesta en marcha de un ‘cheque de vivienda joven’ para favorecer la emancipación. En ese texto, PP y Cs se compromete a construir 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios al pie de las estaciones de transporte público con sistemas de aparcamiento gratuito con el abono transporte.

A ello se sumará otras 5.000 nuevas plazas en nuevos aparcamientos sostenibles de residentes, así como el impulso de carriles bus en las carreteras de entrada a Madrid. Ese acuerdo recoge el compromiso de reconvertir la zona de bajas emisiones denominada Madrid Central «bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población».

«Tendremos en cuenta los efectos sobre el resto de la ciudad, sus efectos negativos en el tráfico, el comercio y en la calidad ambiental en importantes vías externas al área regulada y a la actividad económica de la ciudad. Simplificaremos la gran complejidad y dificultad para su gestión práctica asociada a los numerosos protocolos diferenciados para el tratamiento de los permisos de acceso (residentes, visitantes, estacionamientos públicos, etcétera)».

Además, con carácter prioritario, acordará una moratoria de la imposición de multas en el procedimiento sancionador asociado a los accesos a Madrid Central con efectos desde el 1 de julio de 2019 y realizar una auditoría del sistema de control de acceso. Otro punto es la puesta en marcha de ‘cheque vivienda joven’ y aprobar una estrategia municipal de acceso a la vivienda en alquiler contando con la colaboración público-privada con objetivo de poner a disposición de la ciudad 15.000 nuevas viviendas «que permitan aumentar la oferta en el mercado inmobiliario y así propiciar una bajada de los precios de alquiler y de venta».

También se contempla aprobar de forma urgente la operación Madrid Nuevo Norte completando la tramitación urbanística oportuna y sacarán «del cajón del olvido todos aquellos proyectos urbanísticos paralizados por el anterior Gobierno por puro sectarismo ideológico» e impulsaran los Desarrollos del Sureste.

Para la A-5, el proyecto de regeneración contempla la eliminación de infravivienda en la ciudad, incluyendo el soterramiento de la A5, la creación de nuevos espacios públicos abiertos y la recuperación del cinturón ecológico del eje Arroyo Meaques-Retamares con la Casa de Campo. También iniciarán el anillo subterráneo de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón, «dando coherencia al proyecto original», se remodelará el Nudo Norte y se iniciarán los trámites para la redacción del Proyecto de Mejora del Nudo de Manoteras. Además, se ejecutará la remodelación de la Plaza de Carlos V y el entorno de Atocha para ampliar el Eje Cultural inicial del Proyecto Prado Recoletos, mejorando la conexión viaria de la estación ferroviaria».

«Ampliaremos el eje cultural sur conectando a través del espacio público el Museo Reina Sofía y Paseo del Prado con el Panteón de Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices o la Basílica de Atocha, entre otros».

Otro compromiso es la construcción un monumento a la memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón, «un monumento en memoria de los que murieron por defender la libertad y la democracia».

Finalmente, se alude a la puesta en marcha de un nuevo Plan de Regeneración y Reforma de Azca.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido