Cómo escoger la ropa de alta visibilidad correctamente

Cómo escoger la ropa de alta visibilidad correctamente
Construcción Pixabay

La profesionalidad en los trabajos es un requisito imprescindible para que todo salga bien y en algunos empleos, además de las cualidades del profesional, se requiere una vestimenta característica, ya sea para dar una imagen o para asegurarse de que los trabajadores sean vistos por motivos de seguridad.

Esto ocurre con la ropa de alta visibilidad, un tipo de vestuario laboral que forma parte de los Equipos de Protección Individual (EPIs) son que son una vestimenta que permite a otras personas la máxima visibilidad de los trabajadores, tanto durante el día como durante la noche, y les protege, entre otros aspectos, de ser atropellados.

Características principales de la ropa de alta visibilidad

Dentro del vestuario laboral, la ropa de alta visibilidad tiene unas características especiales que la distinguen del resto. A continuación se detallan cuáles son.

1.- Se rige por normativa: Es un tipo de ropa que está regulada por la normativa ‘Ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional – Métodos de ensayo y requisitos’ (UNE EN 471: 2004 ) disponible en la web del Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), un organismo que señala que, dentro de los accidentes laborales más frecuentes se encuentra el atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento, por lo que una mayor visibilidad puede suponer, en un momento dado, la diferencia entre la vida y la muerte. Es interesante revisar la normativa antes de utilizar este tipo de ropa.

2.- Clases y materiales: Existen tres clases de ropa de alta visibilidad, según ofrezcan mayor o menor protección. Por otra parte, estas prendas están fabricadas en distintos materialesmaterial de fondo o fluorescente, que convierte la luz ultravioleta en luz visible para llamar la atención lo máximo posible en un entorno urbano; material retrorreflectante, del que están que están hechas las bandas reflectantes de esta vestimenta y es el que relumbra cuando se ilumina con unos faros de un vehículo; y material combinado, que es el que lleva aquella ropa de alta visibilidad que combina materiales fluorescentes y retrorrefectantes.

3.- Colores específicos: Este tipo de ropa también tiene unos colores específicos con el objetivo de llamar la atención, que son el amarillo, el naranja y el rojo. Conoce algunos ejemplos de ropa de alta visibilidad y verás como se evidencian esos colores fluorescentes con las propiedades necesarias para aumentar la visibilidad diurna y nocturna y contribuir a la supresión de accidentes.

Si te preguntas cómo escoger la ropa de alta visibilidad es recomendable que te dejes asesorar por expertos en vestuario laboral o ropa de trabajo. Si el negocio o empresa requiere de asistentes de parkings, trabajadores expuestos al tráfico en almacenes, trabajadores de ferrocarriles, personal de peajes, guardas para cruces, portadores de equipaje en aeropuertos, basureros, personal de emergencia en carreteras, algunos cuerpos de seguridad del Estado, etc. es prácticamente seguro que van a necesitar este tipo de vestimenta. En el INSHT encontrarás toda la información que necesitas y podrás adquirir esta ropa de alta visibilidad en una tienda especializada en ropa laboral.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído