Carlos R. Cózar / Investing.com

Doland Trump aprieta las clavijas a la Fed: «La UE baja tipos, Powell, nada»

Doland Trump aprieta las clavijas a la Fed: "La UE baja tipos, Powell, nada"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EP

No ha tardado mucho Donald Trump en calentar la semana económica.

Como siempre, ha utilizado su red social favorita, Twitter, para lanzar un mensaje a Jerome Powell y la decisión de tipos de interés.

A pesar de que todo el mercado dé por sentado que la Fed bajará los tipos de interés para intentar frenar la ralentización de la economía, Donald Trump ha metido presión al presidente de la Fed para que se produzcan dichas rebajas.

“La Unión Europea y China reducirán aún más los tipos de interés e inyectarán dinero a sus sistemas, lo que facilitará la venta de productos a sus fabricantes. Mientras tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Reserva Federal no hace nada y hará muy poco en comparación de estas dos economías”, ha escrito el presidente de Estados Unidos.

Cabe recordar que el inquilino de la Casa Blanca ha sido bastante crítico con la Reserva Federal.

En numerosas ocasiones ha cargado contra su presidente Jerome Powell por su política monetaria y ha reclamado una baja de la tasa de interés que actualmente se mantiene entre el 2,25% y el 2,5%.

Cabe recordar que los indicadores de Estados Unidos son, en comparación de otras regiones bastante estables. Estados Unidos tiene un crecimiento del PIB del 2,1% en el último trimestre; una tasa de desempleo del 3,7% en niveles históricamente bajos pero con una inflación del 1,6%.

De hecho, en un reciente informe de Sabadell (MC:SABE) se indica que “las Actas de la Fed mostraron a muchos de sus miembros a favor de recortar tipos de interés en el corto plazo de forma preventiva para contrarrestar posible efectos adversos sobre el crecimiento y ante las bajas expectativas de inflación. Sin embargo, algunos también se mostraron en contra argumentando que la economía se mantiene sólida y que las bajadas podrían generar desequilibrios financieros”.

Desde Link Securities matizan que “en principio este ritmo de expansión de la economía estadounidense no justifica actuación alguna en materia de tipos de interés por parte de la Fed.

No obstante, el hecho de que la inflación sigue mostrándose bajo control, y que la tasa de crecimiento interanual del PCE continúe lejos del objetivo del 2% creemos que le da la coartada necesaria al banco central estadounidense para que baje sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto en la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), que comienza mañana y finaliza el miércoles por la tarde”.

Dichos expertos, indican que la posibilidad de la Reserva Federal se “se muestre más agresiva y opte por reducir sus tipos en medio punto es ahora muy baja, teniendo en cuenta que la economía estadounidense sigue mostrando gran solidez, si nos atenemos a las últimas cifras dadas a conocer, incluida la primera estimación del PIB del 2T2019, publicada el viernes”.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído