Laura Sánchez / Investing.com

China inicia la ‘guerra de las divisas’: el Ibex 35 cae un 1% y pierde los 8.800 puntos

China inicia la 'guerra de las divisas': el Ibex 35 cae un 1% y pierde los 8.800 puntos
China, el yuan y el expansionismo económico chino. PD

Las bolsas del mundo tiemblan. El Banco Popular de China (PBOC) ha rebajado este 5 de agosto de 2019 medio punto la banda en la que fluctúa su divisa, el yuan, contra el dólar, lo que estimulará una fuga de capitales en el ‘gigante asiático’.

Eso paralizaría a la economía china, con menor inversión y consumo, y ha lanzado una sombra de dura sobre la economía mundial y hecho que las bolsas europeas, incluido el Ibex 34, arranquen la semana con fuertes caídas.

Al que no parece preocuparle, sino excitarle es a Donald Trump.

“China ha bajado el precio de su moneda a un mínimo histórico. Esto se llama ‘manipulación de la moneda’. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!”.

Este esl tuit de Donald Trump que acaba de lanzar en su red social favorita para atacar de nuevo a China, en esta ocasión con la devaluación del yuan a mínimos de hace una década.

Y lo ha hecho minutos después de que el gobernador del Banco Central de China haya dicho que no son ellos los que devalúan la moneda.

“Según el cuento chino nunca mejor dicho que ha contado, ellos están en contra de la devaluación y es el mercado quien ha movido hoy al yuan. No nos creemos nada”, advertía José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Los mercados, que llevan toda la jornada teñidos de rojo, temían la intervención de Trump, que finalmente ha llegado.

Este nuevo ataque llega después de que el Banco Central de China haya devaluado el yuan a su nivel más bajo en una década, a 7 por dólar, que ha provocado el cierre en negativo de las plazas chinas y el desplome de los mercados europeos.

De esta forma, China podría estar preparándose para tolerar una mayor debilidad de su moneda frente a la escalada de las tensiones comerciales.

Del mismo modo, el gigante asiático habría decidido suspender las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos.

Igualmente, Trump lanza una nueva amenaza al gigante asiático advirtiéndole de que esta «violación importante» pasará factura al país y lo debilitará.

El presidente estadounidense tampoco se ha olvidado de mencionar a la Reserva Federal estadounidense en su tuit.

«¿Estás escuchando?», ha preguntado.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído