Laura Sánchez / Investing.com

Guerra comercial: El doble mazazo de China tumba los mercados

Guerra comercial: El doble mazazo de China tumba los mercados
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. EP

Los mercados europeos sufren este 5 de agosto de 2019 caídas medias del 1,5% después de que China se haya puesto seria tras los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos y los tuits del presidente Donald Trump del sábado defendiendo sus medidas.

Yuan en mínimos
Por una parte, el Banco Central de China ha respondido depreciando el yuan, que ya está por encima de 7 CNY/USD, nivel clave, por primera vez desde 2008, en una señal de que Pekín podría estar dispuesta a tolerar una mayor debilidad de la moneda frente a la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

Esta devaluación, aunque es “moderada”, según califican en Renta 4 (MC:RTA4), supone “la primera represalia contra las medidas arancelarias tomadas por Trump la semana pasada».

«China ha dejado muy claro que no va a ceder y la primera medida ya está aquí. Y además en uno de los temas que más le duele a Trump: La devaluación del yuan chino”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Más claro, agua. Desde luego tampoco les interesa una devaluación brutal, porque eso incrementaría la fuga de capitales, pero que sí lo van a dejar más devaluado está claro”.

Esto ha llevado a los índices asiáticos a cerrar con caídas del 1,5%.

“Creemos que será importante estar pendientes de las declaraciones de Trump al respecto, ya que siempre se ha mostrado en contra de este tipo de movimientos de las divisas, llegando a acusar a países como China o la Unión Europea de ‘manipular’ sus monedas para favorecer sus exportaciones”.

Suspensión de las compras de productos agrícolas a EE.UU.
Además, según señalan en Banca March, “Wang Yi, el Consejero de Estado chino, ayer durante la cumbre de países del Sudeste Asiático (ASEAN) acusó a Estados Unidos de tomar el camino del chantaje y la intimidación” y, en consecuencia, “China ha solicitado a las empresas de capital estatal la suspensión de importaciones de productos agrícolas estadounidenses”.

Los inversores están aprovechando la escalada de confrontación entre EE.UU. y China para refugiarse en la renta fija, según indican en Renta 4.

“La rentabilidad del bono a 10 años americano se desplomó hasta 1,75%, su nivel mínimo desde finales de 2016 mientras que el Bund marca nuevos mínimos históricos en casi -0,53%, el 30 años alemán ha entrado en rentabilidad negativa por primera vez en su historia y el 10 años español ya está por debajo de +0,21%”.

Y es que, la última escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China ha reducido las posibilidades de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo comercial este año, según asegura hoy un ex diplomático estadounidense, en declaraciones recogidas por la CNBC.

 

Guerra comercial: El doble mazazo de China tumba los mercados

La tierra se traga a esta mujer en China.PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído