EL PRIMO AMERICANO

Donald Trump promete a Boris Johnson un acuerdo comercial rápido EEUU-Reino Unido tras el Brexit

Donald Trump promete a Boris Johnson un acuerdo comercial rápido EEUU-Reino Unido tras el Brexit
Boris Johnson y Donald Trump en la cumbre del G-7. EP

Las relaciones entre británicos y norteamericanos, por razones tanto históricas como culturales, siempre han sido muy especiales. Tienen algo familiar, como de primos, y agsi se lo ha hecho sentir este 25 de agosto de 2019 el incansable Donald Trump al variopinto Boris Johnson.

El presidente de EEUU prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio «bastante rápido» al primer ministro británico, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

El acuerdo llegará «bastante rápido», ya que «no preveemos ningún problema», aseguró Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson, en la primera reunión que ambos mantienen desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país.

Trump afirmó que Johnson «es el hombre adecuado» para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre próximo.

«Estamos trabajando en un acuerdo comercial muy amplio y creo que saldrá adelante», recalcó el estadounidense, quien subrayó que ahora los británicos «no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo», en referencia a la todavía pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Johnson advirtió por su parte de que «habrá conversaciones duras» con Washington, pero resaltó que hay «enormes oportunidades para el Reino Unido en el mercado estadounidense» que actualmente su país no puede aprovechar.

Un aspecto políticamente muy delicado en el Reino Unido es que Washington pueda exigir a Londres la apertura de su sistema público de sanidad (NHS) a empresas privadas estadounidenses, pero Johnson afirmó que tanto él como Trump lo han descartado.

«Hay una unanimidad completa sobre eso».

Trump, que nunca ha ocultado sus preferencias y simpatías por Johnson, aseguró que será «un gran primer ministro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído