Carlos R. Cózar / Investing.com

PIMCO se alinea con Donald Trump y pide a la FED agresividad con los tipos

PIMCO se alinea con Donald Trump y pide a la FED agresividad con los tipos
Donald Trump con Jerome Powell (FED). PD

El panorama económico no es muy alentador. Las señales que mandan los indicadores no invitan al optimismo y los bancos centrales, gobiernos y gestoras mundiales e inversores mueven ficha para intentar protegerse de lo que pueda venir.

La última en posicionar su estrategia es PIMCO, la mayor gestora en bonos del mundo, ha metido una presión extra a la Fed, que cada vez se siente más acorralada por los comentarios de fuerzas importantes.

Donald Trump ha sido la principal figura en atizar al banco central estadounidense por las políticas monetarias.

Sin ir más lejos, hace una semana el inquilino de la Casa Blanca atizó a la Fed utilizando a Alemania.

“Alemania vende bonos a 30 años que ofrecen rendimientos negativos. Alemania compite con Estados Unidos. Nuestra Reserva Federal no nos permite hacer lo que debemos hacer. Nos ponen en desventaja frente a nuestra competencia. ¡Dólar fuerte, sin inflación! Se mueven como arenas movedizas. ¡Pelea o vete a casa!”.

Así, T. Wilding, economista para EE.UU. en PIMCO, ha repasado la actualidad estadounidense en el que considera que la Reserva Federal necesita “un enfoque más agresivo para mitigar el riesgo de recesión en EE.UU.”.

La experta de PIMCO expresa su preocupación por la falta de consenso dentro de la Fed sobre la necesidad de rebajar tipos.

“Aunque en términos generales estamos de acuerdo en que las finanzas de los hogares están saludables y que el crecimiento del consumo ha exhibido un sólido rebote en el segundo trimestre, tenemos que recalcar que el momentum del mercado laboral se ha desacelerado notablemente más de lo esperado”.

Ante esta situación, Wilding pide una actuación enérgica por parte de la Fed.

 “Vemos el riesgo de recesión lo suficientemente preocupante como para justificar una mayor política acomodaticia por parte de la Fed. Esperamos que al recorte de tipos de 25 puntos básicos del próximo mes le sigan más recortes a final de año”. De hecho, Wilding advierte de que “incluso con estos recortes adicionales, creemos que el crecimiento económico podría desacelerarse y situarse por debajo de su promedio, impulsando un crecimiento de la tasa de desempleo en los siguientes trimestres”.

Así la gestora, sin mencionar la palabra, implícitamente invita a la Fed que haga un esfuerzo para bajar los tipos de interés.

Recientemente, PIMCO también fue negativo con la rentabilidad de los bonos del país estadounidense.

“Ya no es absurdo pensar que el rendimiento nominal de los bonos del Tesoro de EE.UU. pueda ser negativo”.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído