Laura Sánchez

Guerra comercial EEUU vs China: Donald Trump aumenta la presión y Xi Jinping anuncia un ‘plan B’

Guerra comercial EEUU vs China: Donald Trump aumenta la presión y Xi Jinping anuncia un ‘plan B’

Los representantes chinos continúan este 20 de septiembre de 2019 las negociaciones con la delegación estadounidense en Washington, de cara a centrar los principales puntos de discusión en la próxima reunión de octubre entre ambos gigantes.

Y la tensión mutua sigue estando patente.

Hu Xijin, editor jefe de Global Times y considerado el portavoz no oficial del gigante asiático, ha destacado en su cuenta personal de Twitter que “tanto China como Estados Unidos deberían apreciar las conversaciones actuales.

Muchos funcionarios estadounidenses interpretaron mal la buena voluntad de China, piensan que muestra la debilidad de Pekín.

A China no le gusta hablar duro antes de las negociaciones, pero sé que China no está tan ansiosa por llegar a un acuerdo como piensa la parte estadounidense”.

Hoy, de hecho, Global Times ha lanzado otro mensaje en clave de advertencia a la Administración Trump: “Las empresas chinas ya han comenzado a encontrar su ‘plan B’: ampliar la cooperación con otros países y reducir la dependencia de Estados Unidos”.

Por el lado estadounidense también tenemos noticias. El diario South China Morning Post se hace eco en un artículo de las declaraciones de Michael Pillsbury, asesor de la Casa Blanca, que advierte de que “Donald Trump está listo para intensificar la guerra comercial de Estados Unidos si el acuerdo no se alcanza pronto”.

Los aranceles sobre los productos chinos, que hasta ahora han sido “de bajo nivel”, según Pillsbury, «podrían llegar al 50% o al 100%», si bien el asesor apunta que Trump no persigue lo que ha denominado como una “guerra fría 2.0”.

Pillsbury resalta que “los críticos de Trump se equivocaron al suponer que el presidente estaba simplemente faroleando cuando amenazó con una guerra comercial total”, y advierte:

“Trump usa las redes sociales, especialmente en temas relacionados con China, para transmitir su pensamiento. Su enfoque se revela con frecuencia en los tuits que creo que todos deberían tomar muy en serio como declaraciones presidenciales».

De momento, Trump no ha hecho mención en sus redes sociales a cómo van las negociaciones, que comenzaron ayer, entre China y el país norteamericano.

Pero sí ha aprovechado esta madrugada para hacerse eco vía Twitter de unas declaraciones de Laura Ingraham, presentadora y comentarista política, en la que destaca que la economía estadounidense goza de buena salud, arremetiendo contra China y Europa.

“La economía de Estados Unidos es la envidia del mundo, mientras Europa y Asia se encaminan hacia la recesión. Pero la izquierda está tratando de evitar hablar sobre la economía de Trump».

Y ha concluido con una frase de su propia cosecha: “Lo mejor está por venir”.

Recordemos que los puntos clave que se estarían poniendo estos días encima de la mesa son que Pekín siga comprando más productos agrícolas estadounidenses y, a cambio, la Administración Trump posponga nuevos aumentos de tarifas y flexibilice las restricciones a Huawei.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído