CIUDADES Y ENERGIA

La isla de Tenerife se recupera tras el ‘misterioso’ apagón total que tuvo a sus 900.000 habitantes 9 horas sin suministro eléctrico

La isla de Tenerife se recupera tras el 'misterioso' apagón total que tuvo a sus 900.000 habitantes 9 horas sin suministro eléctrico
La isla de Tenerife. PD

Se ha hecho la luz. Todos los clientes de Tenerife han recuperado el suministro de electricidad a las 22.15 horas dee ste 29 de septiembre de 2019, nueve horas después del inicio del apagón, según ha informado Red Eléctrica de España a través de Twitter.

«Lamentamos todas las molestias ocasionadas en las últimas horas. Seguimos trabajando para dar un servicio seguro y de calidad en toda Canarias», asegura la compañía en su perfil en la red social.

El apagón general -«cero eléctrico», en el argot de las compañías del sector- comenzó a las 13.11 horas, por una avería en la subestación de Red Eléctrica en Granadilla, en el sur de la isla.

Ese fallo, cuyas causas están bajo investigación, dejó sin luz a toda la isla de Tenerife: más de 920.000 habitantes o, si se cuenta por contratos de suministro, más de 467.000 abonados.

La Consejería de Transición Energética del Gobierno de Canarias ha anunciado esta tarde la apertura de una investigación para averiguar las causas de lo ocurrido y establecer responsabilidades. Para ello, ha requerido información tanto a Red Eléctrica como a Endesa.

La avería sorprendió a decenas de personas dentro de ascensores que se quedaron bloqueados. Según los bomberos de Tenerife, a lo largo de este domingo se han realizado más de 70 intervenciones para ayudar a personas que se vieron en esa situación.

Red Eléctrica de España ha convocado una rueda de prensa para este lunes, a las 10.30 horas, en Santa Cruz de Tenerife, donde dará a conocer la información que maneja sobre lo ocurrido.

Red Eléctrica, una empresa con un 20% de capital estatal

  • Red Eléctrica de España (REE) es la empresa encargada del transporte y mantenimiento del sistema eléctrico. Presidida por el exministro socialista Jordi Sevilla, el Estado es su principal accionista a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), con un 20% del capital. El resto está, principalmente, en manos de grandes fondos de inversión. El año pasado ganó 704 millones de euros.
  • En las islas y zonas periféricas aisladas, como es el caso de Canarias, es más complicado garantizar el suministro ante picos de demanda por su falta de interconexión. El archipiélago tiene una fuerte dependencia de combustibles fósiles, sobre todo gasoil y fuel, que está intentando suplir aumentando la generación a través de fuentes renovables que, por otro lado, tienen un problema del almacenamiento.
Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído