Laura Sánchez

Atención a Powell: Sabor agridulce en los datos de empleo en EEUU

Atención a Powell: Sabor agridulce en los datos de empleo en EEUU
Donald Trump con Jerome Powell (FED). PD

Los datos de empleo en Estados Unidos han vuelto a dar una de cal y otra de arena este 4 de octubre de 2019.

Tal como se veía venir, los datos de creación de nuevas nóminas no agrícolas se ha situado en 136.000, por debajo de lo esperado por el mercado,

La tasa de desempleo, sin embargo, se reduce al 3,5%, dos décimas menos que el mes anterior.

Los ingresos medios por hora crecen un 2,9% en términos interanuales, inferior al 3,2% anterior. En cuanto al mensual, éstas se sitúan en el 0,0%, por debajo del 0,4% anterior.

Las nóminas privadas no agrícolas también han sido menores de lo esperado (114.000, frente a las 133.000 previstas).

La pelota ahora está en el lado de la Fed. Esta tarde, a las 20:00 hora española, habla su presidente, Jerome Powell. Unas declaraciones que centrarán la atención de los inversores, ante la posibilidad de que pueda dar alguna pista sobre el próximo movimiento del organismo en su reunión del 30 de octubre de 2019.

De momento, los mercados reaccionan con subidas. El EUR/USD se mantiene plano justo después de la publicación de los datos.

Esta mañana, los analistas adelantaban cuál podrían ser los próximos pasos de la Fed ante los datos de empleo.

“Si las cifras defraudan, no pensamos que se repita el comportamiento de ayer, cuando una mala noticia se convirtió en buena para las bolsas. Así, si los datos están muy por debajo de lo esperado volverán los temores a una inminente recesión y las bolsas se girarán a la baja, ya que el margen de maniobra de los bancos centrales para evitar una nueva recesión es limitado, incluso el de la propia Fed, y eso lo saben los inversores”, comentaban en Link Securities.

“Si el dato de empleo es muy bueno, se pondría en duda la bajada de tipos y si es malo incidiría en que el ciclo ha empezado a empeorar. Por tanto, poca euforia y más protección al riesgo”, destacan en Renta Markets”, decían en Renta Markets.

Por si sirve de ‘aperitivo’ antes de las palabras de Powell, está previsto que justo después de conocerse las cifras de empleo hable Eric Rosengren, miembro del FOMC, que tradicionalmente se ha mostrado opuesto a un recorte de tipos.

Otras declaraciones de miembros del FOMC también tendrán lugar hoy.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído