Laura Sánchez

Mazazo a los mercados: China lanza un ultimátum a EEUU y Trump se hace el sueco

Mazazo a los mercados: China lanza un ultimátum a EEUU y Trump se hace el sueco
Trump (EEUU) y Xi Jinping (CHINA). PD

Si la mañana de este 8 de octubre de 2019 ya advertíamos que las conversaciones de segundo nivel entre Estados Unidos y China (que sirven de preparativo para la gran cita a nivel ministerial del jueves y viernes) no habían empezado con buen pie, la prensa del gigante asiático está mostrando el enfado de China ante las últimas reacciones de Trump.

South China Morning Post acaba de publicar que “China atenúa las expectativas antes de las conversaciones sobre la guerra comercial de EE.UU.” y afirma, según una fuente cercana a las negociaciones, que “la delegación china ya está planeando acortar su estadía en Washington por una noche”. Es decir, podría abandonar Washington el jueves, en vez de quedarse hasta el viernes.

Los mercados, que ya caían ante las informaciones de la mañana procedentes de China, han afianzado las caídas por encima del 1%. Los futuros de Wall Street también vienen en rojo.

“Está previsto que Estados Unidos aumente los aranceles a las importaciones chinas la próxima semana, mientras que los problemas relacionados con Joe Biden y las protestas de Hong Kong también se ciernen sobre las conversaciones”, sentencia el diario.

“El aguijoneo de Trump tomando muchas medidas o amenazando con ellas cerca de las reuniones han terminado por enfadar a los chinos y el mensaje es alto y claro, se sienten más fuertes respecto a Trump, que está en una situación de más debilidad por las circunstancias. Aquí tienen un trozo traducido de un artículo de la prensa china oficial donde queda clarísima la postura de China y por qué se han enfadado”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

«El plan original (para la delegación china) era abandonar Washington el (12 de octubre), pero la vuelta podría adelantarse al 11», dijo la fuente a South China Morning Post.

«No hay mucho optimismo».

Según explica el diario, “las dos partes siguen en desacuerdo sobre lo que causó el colapso de las conversaciones en mayo, con Estados Unidos culpando a China por incumplir las promesas anteriores en el último minuto, mientras que Pekín acusó a Washington de tratar de infringir la soberanía económica china”.

“El ambiente para las conversaciones de esta semana será particularmente tenso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que cualquier cosa ‘mala’ en el manejo de los disturbios en China en Hong Kong podría afectar el resultado de las conversaciones. China ha exigido enérgicamente y en repetidas ocasiones que Estados Unidos se mantenga alejado de los asuntos internos del país con respecto a cómo maneja las protestas antigubernamentales en Hong Kong”, sentencia el diario.

Además, este medio vuelve a repetir la condena que ha hecho el gigante asiático al último órdago de Trump:

“El lunes, Estados Unidos colocó a 28 oficinas de seguridad pública y empresas tecnológicas chinas en una lista negra comercial por el trato de Pekín a los musulmanes uigures y otros miembros predominantemente musulmanes de grupos étnicos minoritarios en Xinjiang”.

El mercado tiembla mientras espera alguna respuesta de Trump al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído