IMPUSADA POR LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIA

Galicia activa ‘Comercio 360’, una iniciativa de apoyo al comercio local y la economía circular

Sensibilización, ayudas para la  ecoinnovación y laboratorios comerciales

Galicia activa ‘Comercio 360’, una iniciativa de apoyo al comercio local y la economía circular

Hoy, el consumidor dictamina todo. Es el que tiene la voz de mando. La experiencia del cliente es más importante que nunca. Vivimos hiperconectados. Nos conectamos y compramos de manera ininterrumpida, desde cualquier soporte. Según las estadísticas, para 2020 más del 50 por ciento de las compras que se realicen serán a través de dispositivos móviles. Para entonces habrá más de 25 billones de equipos conectados. El avance tecnológico es transversal a todas las industrias y áreas.

Por este motivo la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, activó Comercio 360, una iniciativa que da respuesta a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo están introduciendo en el sector y que se adapta y anticipa a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos.
No sólo hay más personas que compran online. También hay muchas más personas y empresas que ofrecen estos productos en la web. El objetivo es mejorar la competitividad del comercio local poniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones.

Así, la medida, a la que se destinan 5,7 M€ este año, abarca propuestas que avanzan en la digitalización para mejorar la atención y experiencia del cliente, al tiempo que ponen en valor la apuesta por el producto local, la sostenibilidad y la economía circular, la responsabilidad social o el diseño, haciendo que estos sean sus elementos de diferenciación y especialización.

Con una visión a tres años (2019-2021), en esta primera fase se ponen en funcionamiento medidas de sensibilización, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales.
La Consellería de Economía, Empleo e Industria ya ha comenzado la labor de sensibilización y divulgación del Comercio 360 con la realización de jornadas y el análisis de casos de éxito de tecnologías para poder aplicarlas al desarrollo sostenible y conseguir así aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición sin dañar el medio ambiente.

Por otra parte, impulsa una línea de ayudas a la ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio a través de la adhesión a la plataforma de ticket digital –que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del ticket tradicional y minimizando el uso del papel–; de la promoción de los ecoenvases realizados con materiales cien por cien biodegradables; o implantando proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos.

Esta nueva iniciativa, dirigida a pymes de menos de 10 trabajadores, se enmarca en la estrategia de impulso a la competitividad del comercio de proximidad y tiene como objetivo ofrecer a los establecimientos una hoja de ruta para conseguir un comercio diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades –reforzando tanto su imagen física como digital– y servicios, lo que permitirá dinamizar también los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos a los ciudadanos, turistas y visitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído